Ordeig afirma que Japón acepta importar carne de cerdo española producida antes de la PPA
Ordeig afirma que Japón acepta importar carne de cerdo española producida antes de la PPA
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha celebrado este viernes que Japón haya aceptado comprar carne de cerdo española producida antes de que se detectara el brote de peste porcina africana (PPA) en Catalunya.
Lo ha dicho en una comparecencia desde las instalaciones del laboratorio Irta-CReSA en Cerdanyola (Barcelona) para actualizar sobre la crisis de la PPA en el territorio, todavía con 26 casos positivos –y un caso sospechoso del que se sabrán los resultados esta semana– en jabalíes encontrados en el primer radio de 6 kilómetros en el área de Collserola (Barcelona).
«Japón ha aceptado la comercialización de toda la carne del Estado previa al 29 de octubre. Esto quiere decir que todas las cámaras frigoríficas que tenían mucho material, pero producido antes de esa fecha, sin problema podrá exportar», ha aclarado Ordeig.
El conseller también ha hecho hincapié en que Japón haya aceptado la regionalización de Francia y Canadá: «Es lo que estamos pidiendo nosotros y sabemos que el Ministerio está negociando con Japón», ha asegurado.
Asimismo, ha reiterado que el objetivo es «colaborar, ayudar, hacer las cosas bien y demostrar» que la gestión que se está haciendo del brote de PPA es la adecuada a fin de que la regionalización también llegue a España y a Catalunya.
CONTROL DE LA POBLACIÓN DE JABALÍES
Sobre el control de la población de jabalíes, ha hecho hincapié en que se seguirán «criterios científicos, profesionales, ponderados y, por tanto, con consenso y en la Mesa del Jabalí, donde estarán representadas todas las partes».
«Hay lugares donde hay sobrepoblación y mucha conflictividad de accidentes, de daños o de enfermedades, de tuberculosis, de PPA, y por tanto se tendrá que actuar más», ha agregado.

