La importancia de las relaciones interpersonales en las granjas

“La causa de la mayoría de los problemas de relaciones humanas está en la falta de reconocimiento mutuo.” 
Cieri Estrada Doménico.

 

En esta sencilla afirmación, podemos encontrar una de las claves que nos ayudará a comprender lo que sucede a nuestro alrededor. A menudo, en una empresa o en nuestro caso en una granja, compartimos largas horas durante los siete días de la semana con nuestros compañeros; esto puede ocasionar malentendidos puesto que dicho trabajo gira entorno a cumplir ciertos objetivos del que dependerá la empresa. Es fundamental sentar unos buenos principios que potencien las relaciones interpersonales, para ello tanto el líder como los empleados han de tener:

  • Una actitud proactiva y positiva, así como habilidades para desenvolverse con los demás. Esto va a contribuir a que el clima organizacional sea más agradable, como actitud positiva no debemos confundir con la actitud del bromista o del gracioso (dicha actitud acaba trayendo problemas).
  • Para tener una actitud positiva como líderes debemos cuidar a nuestros empleados, interesarnos por su formación y por cada uno, en una empresa no somos números, con esta filosofía reforzaremos la lealtad. Como empleados debemos valorar lo afortunados que somos por tener un puesto de trabajo en el que nos respetan como individuo.
  • Relación de cordialidad y respeto con nuestros compañeros, cosas tan sencillas como estas se suelen perder en el momento que el líder se siente superior lo que provocará una “rivalidad” nociva por parte de los empleados. Nadie es superior a nadie, en una empresa o en una granja no debe reinar el temor a ser despedido o reemplazado, el sistema de amenazas no es un buen conductor de respeto ni una vía de motivación.
  • Por otro lado, la comunicación será un principio básico, saber escuchar y evitar el bloqueo comunicativo es fundamental si deseamos crear un buen ambiente de trabajo; si un encargado tiene poca habilidad de comunicación es posible que origine una dificultad de respuesta en sus empleados. La falta de comunicación nos aleja de los objetivos y provocara serios errores; una cosa que siempre funciona es todo lo hablado dejarlo por escrito. Cuanto más definamos los roles, más eficaz será la comunicación, pues sabremos quien se encarga de cada tarea.

 

Existen algunos consejos que podrían ayudarnos a lograr nuestros objetivos:

  • Tratar a los demás como deseas ser tratado. Ponte en el lugar de los demás, y ofrece una sonrisa aún incluso en las situaciones más adversas. Dedica un poco de tu tiempo a hablar con cada uno de los empleados y pregúntales al final del día qué se podría haber mejorado o implementado para haber alcanzado el éxito.
  • Por las mañanas, aunque sean las 5:00 AM, trata de saludar con cordialidad, con energía y alegría. Hemos de ser conscientes de que en todo momento debemos de tratar de ser un ejemplo a seguir.
  • En las granjas hay ciertas tareas que nadie preferiría tener que hacer; analízalas y trata de prestar tu apoyo cuando pueda ser necesario. Si los empleados ven que ofreces gran parte de tu energía para la ejecución de las mismas, tomaran ejemplo y de ahora en adelante no tendrán inconveniente en prestarse voluntarios para dichas tareas.
  • Por último, pero no menos importante, agradecer todo aquello que llega a nuestras manos. Ya puede ser desde un consejo, una hoja de datos bien rellenada o la herramienta que necesitábamos para arreglar un bebedero.

 

Es en los momentos más duros cuando debemos cultivar la paciencia y la tolerancia, aunque las preferencias de las personas con las que trabajamos no cuadren con lo que consideramos perfecto. Una buena comunicación reforzará el trabajo en equipo desde el respeto y hará que el resultado sea siempre positivo. Si fomentamos el respeto a los animales para asegurar su bienestar debemos asegurar de manera igual el bienestar de nuestro equipo, de esta forma estaremos fortaleciendo el autoestima y la seguridad de las personas que nos rodean.

Guillermo Alvaro Minguito
Field Research Manager
Smithfield Premium Genetics