Una cuestión sin resolver: el etiquetado de la miel en la Unión Europea
El complejo problema del etiquetado de los alimentos también afecta a la miel. Cabe recordar que este mismo año, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias reclamaban al entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que modificara la normativa actual para obligar a detallar el país de origen y su porcentaje en el etiquetado de la miel con el objetivo de fomentar la competitividad de la miel española frente a la importación que sigue creciendo.
Esto ya es así en otros Estados de la Unión Europea como, por ejemplo, Italia, Polonia o Grecia.
Ahora ha sido la eurodiputada socialista y Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, doña Clara Aguilera, quien ha vuelto a poner el tema sobre la mesa y ha pedido a la Comisión Europea una clarificación sobre las normas obligatorias del origen en el etiquetado de la miel.
En una pregunta parlamentaria formulada a la Comisión Europea, la señora Aguilera ha puesto de manifiesto los “problemas” de la actual Directiva 2014/63/UE que permite etiquetar mieles con menos del 1 por 100 de miel procedente de la Unión Europea como mezcla de mieles U.E.-no U.E.
En este etiquetado permitido no se establece ni precisa el origen del 99 por 100 del producto. Según la señora Aguilera: “esta permisividad va en detrimento de los derechos de los consumidores, así como de los productores”.
Por esta razón, en su pregunta, doña Clara Aguilera ha argumentado que la actual norma europea no responde a las necesidades y expectativas ni del sector, en la valorización de su producto, ni de los consumidores europeos, que tienen derecho a una información precisa sobre el origen del producto.
Por ello, la eurodiputada reclama, con razón, una modificación de la norma actual para que la indicación del país de origen sea obligatoria en el etiquetado de la miel y se pueda tener una verdadera armonización en el etiquetado de este producto.