Se recrudece el tema de los «falsos autónomos» en la industria cárnica
A pesar de las negociaciones que están en marcha, esta espinosa cuestión sigue sin resolverse y el sindicato Comisiones Obreras está dando un nueva “vuelta de tuerca a la situación”.
Para el día 6 de noviembre CCOO en la industria cárnica tiene prevista otra movilización en empresas del Grupo Vall Companys. Ahora CCOO ha convocado una huelga en los centros de producción del Grupo UVESA en Tudela (Navarra) y Rafelbuñol (Valencia) el 12 de noviembre.
Desde el sindicato se ha argumentado que «incorporar a la plantilla a los falsos autónomos es una obligación«, pero la empresa «ignora a la Inspección de Trabajo y se niega a asumir como plantilla a las más de setecientas personas asociadas a Servicarne que trabajan sin derechos en sus instalaciones».
El sindicato ha emitido un comunicado en el que muestra su posición, que no es otra que, con independencia de que la empresa del sector avícola recurra las decisiones de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Inspección de Trabajo, las altas de oficio son efectivas desde el momento en el que se realizan. Por esta razón, insiste en que asumir a los falsos autónomos e incorporarlos a la plantilla, “no es una elección, sino una obligación”.
El sindicato, en este caso, también recuerda que las setecientas personas asociadas a Servicarne que trabajan en el Grupo UVESA tienen un alta en la Seguridad Social y un acta de liquidación de cuotas, lo que les da implícitamente el reconocimiento como personal de plantilla con efectos retroactivos de cuatro años.
La mediación previa a la huelga, con el fin de intentar evitar que se produzca, se realizará de inmediato en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). A priori no parece fácil que vaya a haber un acuerdo dado lo encontradas que están las posiciones en estos momentos.