UAGA-COAG reclama control y rapidez para erradicar el brote de peste porcina
UAGA-COAG reclama control y rapidez para erradicar el brote de peste porcina
UAGA-COAG ha acogido con satisfacción que el Gobierno de Aragón lance una campaña de difusión para informar a la ciudadanía de que no hay riesgo de contraer peste porcina africana por consumir carne de cerdo, ya que se trata de una enfermedad que solo afecta a cerdos o jabalíes. Así mismo, ha reclamado rapidez para erradicar el brote.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha instado a las administraciones públicas a activar todas las medidas posibles para contener y erradicar el foco de peste porcina africana (PPA) que se ha detectado en Cerdanyola del Vallés, así lo ha manifestado en la reunión celebrada esta mañana en la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.
UAGA-COAG ha destacado la preocupación absoluta que existe en estos momentos entre los profesionales del sector porcino por la gravedad del problema. Recalca que un brote como el que se acaba de detectar, aunque el foco esté controlado y no se extienda, tiene consecuencias negativas para el conjunto del sector.
En ese sentido, UAGA-COAG ha criticado la convocatoria del Gobierno de Aragón del pasado viernes, en la que se dejó fuera a las organizaciones agrarias profesionales. En un nuevo caso de alerta sanitaria, tras la dermatosis nodular y la gripe aviar, el Ejecutivo autonómico citó de urgencia solo a las empresas integradoras, en lugar de informar a todas las partes afectadas a la vez y dejando de lado a los ganaderos independientes.
En cuanto a las reivindicaciones que ha trasladado UAGA-COAG se encuentra la de seguir trabajando en la regionalización para las exportaciones y mantener todos los canales de comercialización abiertos posibles. Además han instado a que en el supuesto de que haya un caso positivo en una granja, que las ayudas económicas además de ir dirigidas a la integradora por la pérdida de los animales sacrificados, que también sean para el ganadero por el lucro cesante.
La organización ha pedido que se activen medidas de mercado como ayudas al almacenamiento privado de carne de cerdo (congelación) y fomenten el «atostonamiento», el sacrificio de lechones (cochinillos). Así mismo, solicitan que se impida que los jabalíes se acerquen al núcleo urbano, para evitar que coman de los contenedores urbanos.
UAGA-COAG ha requerido coordinación entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas para que las medidas preventivas sean eficaces y la información transparente y ágil. Han demandado que los camiones de SARGA que vayan a recoger los jabalíes muertos sean exclusivamente para este fin, que no sean los mismos que vayan a recoger el ganado de las explotaciones y cumplan «a rajatabla» el protocolo de bioseguridad.
La parte positiva de esta situación, según UAGA-COAG, es que todo parece indicar que este brote de PPA está relacionado con la ingesta de algún resto en mal estado por parte de los jabalíes de esa zona de Barcelona, donde es habitual la presencia de excursionistas que dejan alimentos a los animales silvestres.
De momento, UAGA señala que la Generalitat de Catalunya está actuando rápido para controlar este foco, que parece algo puntual y que estaría bien perimetrado.
En cuanto a las medidas que ha anunciado este lunes el Consejero de Agricultura, Javier Rincón, el sector porcino de UAGA se ha mostrado de acuerdo con que desde la administración se haga una campaña de difusión para dejar claro a la ciudadanía que no hay ningún riesgo de contagio por consumo, que se trata de una enfermedad que solo afecta a cerdos o jabalíes. También que en los parques naturales y en las zonas de monte se coloquen carteles para que la gente no deje comida o restos de alimentos.
Respecto a la intención del Gobierno de Aragón de fomentar la caza para disminuir la población de jabalíes, UAGA-COAG ha propuesto que habiliten zonas de recogida para evitar riesgos de una posible propagación. Y ha recomendado a los ganaderos que no vayan a cazar ni ellos ni las personas que estén trabajando en su granja.
Por último, tanto la organización agraria como la administración autonómica han hecho hincapié en reforzar los protocolos de desinfección y bioseguridad de las granjas, ya que, en este momento, es la clave para que la PPA no entre en las explotaciones.
Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH
Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero
Noticias animales de compañía
Noticias animales de producción
Trabajos técnicos animales de producción
Trabajos técnicos animales de compañía

