Tribuna informativa – Semana 6/2017

  1. Datos acerca de la primera quincena ejecutiva del Sr. Trump en la Casa Blanca

La que podríamos llamar “primera quincena ejecutiva” del nuevo Presidente de los EE.UU. el señor Donald Trump, no ha sido especialmente afortunada para todas las personas de habla española.

En efecto, para empezar, ha firmado dos órdenes ejecutivas que no ha sido demasiado bien recibidas (por decirlo de una forma suave) ni por una parte importante de los estadounidenses ni por los hispanos (tampoco ha gustado mucho, según se está pudiendo leer en varios medios sociales de comunicación y en las redes sociales, a muchos ciudadanos del resto del mundo).

La primera ha sido la que sirve de antesala y prepara el terreno para la construcción del reiteradamente anunciado en la campaña muro entre los Estados Unidos de América y México. La segunda, es la que suprime el español en la página web de la Casa Blanca (cuando los EE.UU. son el segundo país del mundo en lo que a la presencia del español se refiere: unos 43 millones de personas hablan español de forma nativa y unos 12 millones son bilingües; el primer país es México con 122 millones).

Paralelamente, no hay ni un solo hispano en el Gabinete del Sr. Trump (esto es algo que hacía más de 30 años que no sucedía).

A ello hay que unir la renuncia al TTP y la más que probable al TTIP.

  1. La I.G.P. “Ternera Asturiana”

Según se ha publicado la I.G.P. “Ternera Asturiana” acoge actualmente la producción de casi 5.550 explotaciones en Asturias (en el año 2016 se han incorporado 235 nuevas explotaciones a la I.G.P.) con un censo de casi 82.000 madres y una cifra cercana a los 23.500 terneros sacrificados.

El número de inspecciones y auditorías realizadas por parte del Consejo Regulador ha alcanzado la cifra de 1.500, con más de 24.000 muestras analizadas en el ámbito de la garantía de la trazabilidad.

La producción anual se sitúa en las 6.650 toneladas de carne certificada (un 10 por 100 más que en el año 2015). A ello hay que añadir que la certificación de Ternera Asturiana Ecológica también ha aumentado un 6 por 100.

Cerca del 30 por 100 de esta producción se consume en el territorio nacional (un 90 por 100 de este porcentaje en la propia Asturias, el resto, principalmente, en Madrid, Castilla y León y Baleares).

Este puede constituir un buen ejemplo de que hay nichos de mercado en nuestro país que saben apreciar la calidad.

  1. La importancia del sector agroalimentario español

Según puso de manifiesto el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), don Fernando Miranda, en la inauguración de la Jornada AgroBank Horizonte 2020, celebrada en Antequera, el sector agroalimentario español supone el 10 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), proporciona del orden de 2,3 millones de empleos y genera riqueza en el 80 por 100 del territorio nacional.

Por su parte, el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios en el año 2016 se acercó a los 46.500 millones de euros, situándonos en los primeros puestos del ranking exportador en productos tales como la carne de porcino, el aceite de oliva, los cítricos y las hortalizas. Estas cifras se fundamentan en la calidad y competitividad de las producciones españolas.

Recordó el Sr. Miranda que la reforma de la PAC nos otorga, hasta el año 2020, una financiación garantizada de 47.000 millones de euros y destacó también la importancia del marco regulatorio en que se mueve la actividad económica de nuestro sector agroalimentario. Según el ponente, ello ha contribuido positivamente a proporcionar estabilidad al sector y a facilitar su crecimiento.

Otro tema que abordó el Sr. Miranda fue el de las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Mercados Agrarios impulsado por la Comisión Europea. Este Grupo ha puesto de manifiesto la necesidad de regular, a nivel de la U.E., una serie de aspectos que España ya tiene regulados a través de la Ley de la Cadena.

  1. El precio de la leche en el año 2016

En la mayoría de los Estados de la Unión Europea, de acuerdo con los datos facilitados por el Observatorio del Mercado de la Leche de la Comisión Europea para el año 2016, el precio de la leche, a nivel productor, ha mostrado una ligera recuperación, especialmente en el último trimestre del año (en algunos Estados, a finales de diciembre la leche se pagaba por encima de los 0,32 -0, 33 cts. de euro).

En España no ha sucedido lo mismo, hablando en términos generales; así, mientras la media de los precios en la U.E. – 28 fue de unos 0,32 cts. /l., en España se sitúo oficialmente (que no, en muchos casos, realmente) en el entorno de los 0,30 cts. /litro ,cuando, como es bien sabido por todos, somos un gran importador neto de este producto.

Ello pone una vez más en evidencia que, a pesar de los esfuerzos de los ganaderos (cada vez menos, pero con vacas más eficientes y eficaces), el mercado no es capaz (no quiere o no puede) de remunerar adecuadamente sus esfuerzos y, a la vez, demuestra la ineficacia real de los contratos lácteos (del paquete lácteo) y de las instituciones involucradas, amén de la forma de proceder de los últimos eslabones de la cadena alimentaria en las que el actual ámbito regulatorio no les obliga a cambiar sus políticas en lo que atañe a sus precios de compra.

Este es un mal endémico que no somos capaces de remediar; al menos… hasta la fecha.

  1. Evolución de la producción de piensos compuestos

De acuerdo con lo publicado en el “Informe Alltech” (que constituye el estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha, abarcando a 141 países y más de 30.000 fábricas de piensos), resulta que la producción internacional referida a los piensos ha batido récord y ha superado el valor de los 1.000 millones de toneladas en 2016.

Esta cifra representa un aumento de más del 3,5 por 100 respecto al año 2015 y, a su vez, supone un crecimiento del 19 por 100 respecto del año 2012, a pesar de que se ha registrado, por mor de un proceso de concentración de la actividad, una disminución del 7 por 100 del número de fábricas de piensos (lo que debe suponer un aumento de la eficacia empresarial).

Los mayores productores son China y Estados Unidos, que son los responsables de un 33 por 100, aproximadamente, de toda la producción mundial de piensos. Algo más del 60 por 100 de la producción mundial se produce en 10 países del Mundo (entre ellos, Francia y España).

España, con una producción estimada de casi 32 millones de toneladas es el mayor productor de la U.E. – 28 y ocupa el quinto lugar en este ranking (detrás de China, EE.UU., Brasil y México). En el año 2016, su producción aumentó en un 8 por 100 respecto a 2015.

Ello pone en evidencia, a pesar de todas las problemáticas que arrastra (alguna ya se ha expuesto en esta misma tribuna), la pujanza global del sector pecuario español.