Avicultura ecológica de puesta en Andalucía: un subsector en crecimiento

Andalucía es la región española con mayor número de operadores dedicados a la producción agraria ecológica, lo que es consecuencia del dinamismo del sector y del apoyo institucional. La producción de huevos para consumo conforma uno de los subsectores más dinámicos entre la ganadería ecológica andaluza, cuya situación sectorial se analiza en este artículo.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andalucía contaba en 2015 con 36 explotaciones certificadas para la producción ecológica de huevos, frente a las 212 existentes en toda España, lo que representa el 17% del total nacional. Ocupa el tercer lugar por número de explotaciones, tras Cataluña y Baleares. En las explotaciones andaluzas hay 47.722 cabezas, suponiendo un 19% de las 253.102 ponedoras ecológicas de toda España. En Andalucía, el número de explotaciones ecológicas de producción de huevos para consumo aumentó desde 2006 en un 157% y el número de cabezas se incrementó en un 247%, lo que ilustra la expansión del subsector.

La distribución provincial es heterogénea, siendo Córdoba la provincia líder, con 8 explotaciones y 12.439 cabezas. Le siguen Granada (6 granjas con 16.285 cabezas), Málaga (6 explotaciones con 5.918 aves), Jaén (4 granjas con 6.319 gallinas), Sevilla (4 explotaciones con 1.299 cabezas), Cádiz (3 explotaciones con 2.908 aves), Almería (2 granjas con 2.498 cabezas) y Huelva (3 granjas con 56 aves).

El tamaño medio de explotación en Andalucía es de 1.325 gallinas, pero los tamaños individuales son muy heterogéneos, variando desde unas pocas decenas de ponedoras hasta varios miles, lo que obedece al hecho de que algunas explotaciones grandes han sido proyectadas e implantadas a escala comercial, pero otras son granjas complementarias de otras actividades agrícolas o ganaderas del titular. Un 24% de las granjas tienen menos de 200 ponedoras, un 40% tiene entre 200 y 1.000 gallinas y el 36% cuenta con más de 1.000 aves.

Hay que tener en cuenta que el Reglamento (CE) 889/2008, que regula la producción ecológica, establece un máximo de 3.000 aves por gallinero, que debe haber un máximo de 6 gallinas/m2 en el alojamiento cubierto y que hacen falta al menos 4 m2 de superficie al aire libre por gallina para que puedan pastorear en rotación.

Respecto al tipo gallina explotado, buena parte de las granjas ecológicas de Andalucía utilizan la ponedora roja, la típica gallina semipesada productora de huevos moreno que, estando primariamente destinada a la producción industrial, da buenos resultados en régimen ecológico, tanto por su productividad como por su rusticidad. Alguna explotación utiliza la ponedora negra (estirpe Shaver, abastecida por una granja de Córdoba) y otras recurren a otras estirpes.

La comercialización de los huevos ecológicos producidos en Andalucía es variada y dinámica. Parte de los productores recurre a la venta directa y a los canales cortos de comercialización, pero otros de mayor tamaño realizan una distribución a mayor escala y de más amplio radio de comercialización. En Andalucía, es posible encontrar la comercialización del huevo ecológico tanto a granel como al detalle, característicamente mediante envases de media docena. Algunos operadores comercializan los huevos con marcas propias. Además, con sede en Córdoba, existe una comercializadora en común, denominada “Huevo Ecológico de Andalucía”, que, agrupando la producción de una decena de granjas, comercializa bajo dos marcas, cada una orientada a un segmento de mercado específico: “Libereco” (destinada a pequeñas tiendas tradicionales) y “Gourmesan” (distribuida en supermercados y grandes superficies).

El sector productor de huevos ecológicos de Andalucía se caracteriza, por tanto, por su consolidación y dinamismo y es de esperar que, en el futuro inmediato, siga su senda de crecimiento.

 

Pedro González-Redondo

Dpto. Ciencias Agroforestales. ETSI Agronómica.

Universidad de Sevilla.