Tribuna Informativa – Semana 40

  1. A vueltas con la falta de las cadenas de valor

 

Una vez más se ha puesto de manifiesto, en una audición pública, la necesidad de que en la UE-28 haya una legislación adecuada para combatir de forma eficiente y eficaz, ante la absoluta falta real de iniciativas voluntarias, las prácticas comerciales deshonestas y desleales.

Actualmente es más que frecuente que ni los ganaderos ni los agricultores reciban por sus productos unos precios que cubran sus gastos.

Todos estamos de acuerdo en que es absolutamente necesaria una cadena de suministro alimentario justa, transparente, eficiente y eficaz, pero esto sólo se podrá conseguir realmente con el establecimiento de unas verdaderas cadenas de valor y de un control independiente que supervise permanentemente el cumplimiento de las mismas.

Los contratos, como se está demostrando reiteradamente, son muy poco eficaces.

 

  1. Los stocks globales de cereales tienden a disminuir

 

Actualmente estos stocks se acercan a los 415 millones de toneladas.

No obstante, estos stocks, como consecuencia de la evolución de la demanda, tienden a disminuir y se estima que en el año 2020 (periodo 2019/2020) se podrán situar, si se cumplen las previsiones de cosechas, lo que está por ver ante la creciente incidencia del cambio climático, alrededor de los 370-380 millones de toneladas.

De los mencionados stocks, unos 180-0190 millones corresponderán al trigo (que mantiene sus niveles de stock) y la diferencia afecta al resto de los cereales, dónde se estima que sus stocks pueden reducirse, en el periodo mencionado, unos 30 -40 millones de toneladas.

Estas previsiones del Consejo Internacional de Cereales pueden pecar, ante la serie de factores de incidencia que se avecinan, de ser demasiado optimistas.

 

  1. La presión del mercado sobre la producción de huevos para consumo no cesa

 

Como es bien sabido, Lucy Gavaghan (Reino Unido) de 14 años de edad, solicitó a Tesco a través de una plataforma digital acabar con la producción con las gallinas en jaulas del huevo comercial. Gavaghan clasificó este tipo de producción como un método “cruel, antinatural e inhumano”. Logró 280.000 firmas de apoyo a su solicitud.

Las consecuencias no se han hecho esperar: muchas cadenas de supermercados del Reino Unido (Sainsbury, The Co-operative, Waitrose, Marks & Spencer, Tesco, Aldi, Lidl, Iceland, Morrisons, Sodexo, Asda (cuya matriz es Walmart)… ya se han comprometido a comercializar en el futuro (estamos hablando, en la mayoría de los casos del año 2025) únicamente huevos procedentes de gallinas no alojadas en jaula (actualmente, un 40-42% de los huevos para consumo producidos y vendidos en el Reino Unido proceden de unos 15 millones de gallinas alojadas en jaulas; la transformación de jaulas tradicionales a jaulas enriquecidas tuvo un coste en RU superior a los 390 millones de libras esterlinas).

 

  1. El reto del sector de las frutas y hortalizas

 

Al igual como sucede en otros sectores de nuestra agricultura y de nuestra ganadería (por ejemplo la avicultura de puesta o el porcino), uno de los principales retos que tiene planteado el sector de las frutas y hortalizas es crecer en los Países Terceros.

Actualmente, el 93-94% de las salidas de las frutas y de las hortalizas españolas para su consumo en fresco tienen como destino Europa y, fundamentalmente, los otros 27 Estados de la UE-28 (el total de las ventas a Europa fueron ligeramente superiores a los 12 millones de toneladas de los cuales casi el 98% fueron a Estados de la UE-28).

Aunque es cierto que en los últimos 5-6 años las exportaciones de estos productos al continente asiático se han cuadruplicado, pasando de unas 53.000 t a casi 160.000 t, esta cifra solo representa el 1% de las ventas efectuadas fuera de España (el mismo porcentaje que suponen las ventas a África, mientras que las ventas al Continente Americano suponen un 2,5% y las ventas a Oceanía un 0,7-0,8%).

Obviamente el embargo ruso (el principal cliente Tercer País) también aquí ha hecho mucho daño.

 

  1. Amazon: el peligro que ha llegado

 

Amazon ha iniciado en nuestro país la comercialización a gran escala de alimentos frescos. Ello acontece un año después de haber iniciado el reparto de alimentos y bebidas.

En principio todo parece indicar que está gestionando alianzas de intermediación logística con distintos tipos de proveedores (por ejemplo, con los mercados de San Antón en Barcelona y Chamartín en Madrid, con tiendas tradicionales de ámbito local de carnes, pescado, frutas y hortalizas presentes en los mercas, con el grupo de supermercados Día a través de su enseña “La Plaza”, etc.).

El objetivo, mediante un cambio de la logística de distribución (tema de una gran enjundia que puede poner en situación muy complicada a muchos mayoristas de prosperar esta iniciativa) es mediante la aplicación de la venta por Internet, hacer llegar a la casa o al hogar del consumidor, los productos frescos que son comercializados físicamente por las tiendas y despachos de los mercados tradicionales implicados. Obviamente, el consumidor no tiene que desplazarse para hacer su compra.

Este modelo, a menor escala y con la variante del asesoramiento (a través de adquirientes de la empresa que están “in situ” en las tiendas) ya se lleva a cabo en Cataluña.

De lo que no hay duda es de que la revolución de la distribución ya está en marcha y que el futuro va por estos derroteros.