Nuevo dispositivo para inseminación artificial que mejora la fertilidad en ovino

ANGRA incorpora al procedimiento de inseminación artificial en ovejas la utilización de un nuevo dispositivo para la mejora de la fertilidad.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) es una de las entidades gestoras del Libro Genealógico de la esta raza. Además tiene la obligación de desarrollar el Esquema de Selección de la raza que consideró, al comienzo del mismo a primeros de los años 90, a la prolificidad como el principal carácter a mejorar para incrementar la rentabilidad de las explotaciones. Adicionalmente, se ha incluido la resistencia al Scrapie como parámetro de selección, lo que conlleva aplicar un planteamiento de selección mixta junto al carácter prolificidad.

A este planteamiento clásico de mejora, se le añadió a partir del año 2008, la difusión de un gen mayor que mejoraba la prolificidad de forma más rápida. Un equipo conjunto de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y de ANGRA llevó a cabo el trabajo, identificando la presencia de una deleción en el gen BMP15 totalmente distinta de las halladas en otras razas que se denominó FecXR puesto que se ha localizado en la raza Rasa Aragonesa. De una forma más común el gen se está denominando gen ANGRA Santa Eulalia (GASE).

La inseminación artificial es una herramienta fundamental para el esquema de selección de ANGRA como medio de difusión de los machos mejorantes y portadores del gen GASE y como medio de conexión entre los rebaños. Sin embargo, los resultados de fertilidad de la misma son bajos siendo una de las causas de la baja velocidad e intensidad de selección en esta especie y uno de los problemas principales que impiden la extensión de la técnica a toda la cabaña de ganado ovino.

Para solucionar esto, tras varios años de trabajos, se ha conseguido elaborar un nuevo dispositivo, desarrollado por la Universidad de Zaragoza (Facultad de Veterinaria y Escuela de Ingenieros) y en el que también ha participado la Asociación, que da un enfoque muy innovador a este problema técnico tan antiguo.

Dispositivo anti-reflujo.

Este dispositivo anti-reflujo se caracteriza por:

  • Pipeta o porción hueca de forma cónica.
  • Primer extremo con punta roma.
  • Tres orificios en el primer extremo.
  • Canal interior para montar el catéter.
  • Base unida al segundo extremo de la porción hueca.
  • Base con forma semi-esférica.
  • Base con un achatamiento lateral.
  • Hueco y de tamaño reducido.
  • Fabricado por inyección de material plástico.

Este dispositivo nos permite depositar más profundamente el semen, sin producir lesiones, ni provocar estrés. Además, no modifica el procedimiento, ni los instrumentos actuales. Es de fácil uso y montaje sobre el catéter de IA, económico y desechable.

Las pruebas realizadas dieron resultados muy positivos con una mejora en la tasa de fertilidad de hasta un 13% y además mejoró la práctica de la inseminación artificial al facilitar la visión del técnico y adaptarse mejor a la morfología del cérvix de la oveja.

A la vista de esos resultados, desde el pasado mes de julio, la totalidad de las inseminaciones de la Asociación se están realizando utilizando dicho dispositivo, con el objetivo de alcanzar una mejora en la fertilidad real que conlleve un impacto positivo en el programa de mejora de ANGRA.

Adolfo Laviña y el equipo técnico de ANGRA