Manejo de sementales porcinos

¿Qué función tienen los sementales dentro de las granjas? Nos ayudan a detectar hembras en celo para saber cuáles de ellas debemos inseminar y por otro lado nos pueden servir para obtener las dosis de semen para dichas inseminaciones.

Los sementales han sido seleccionados genéticamente para que tengan mucha virilidad, los principales signos que pueden manifestar son espuma en la boca, olor fuerte o agresividad. También podemos encontrar machos vasectomizados, estos suelen ser más sencillos de manejar.

Los sementales son sumamente necesarios para la detección del estro, pues estos aprovechan cualquier oportunidad para montar a una hembra. Si hay personas cerca, es posible que estas puedan sufrir lesiones graves si el verraco no fue entrenado correctamente o si el personal no tiene la experiencia necesaria. Los colmillos son muy afilados, por ello debemos siempre manejarlos con precaución y bajo ninguna circunstancia deben ser tratados como mascotas. Hemos de permanecer alerta y si el semental frota y mueve la cabeza de un lado a otro nos estará indicando agresión o mal humor.

Cuando dos machos pelean, a veces lo más seguro es no intervenir y dejar que uno se aleje del otro para poder separarlos o redirigirlos a sus corrales.

El semental produce feromonas que transmiten un mensaje a la hembra. Estas feromonas avisan a las hembras en celo de la presencia del macho. Los sementales pelean entre ellos para tener el derecho de montar y utilizarán sus colmillos como arma principal.

 

Moviendo sementales

Existen tres formas de mover o entrenar sementales:

  1. Entrenarlos para que vayan libremente por delante de nosotros. Siempre debemos usar un tablero de plástico rígido para evitar que el verraco se dé la vuelta y pueda atacarnos.
  2. Entrenarlos para que se acostumbren a llevar un arnés de cuerda (a modo correa alrededor del tórax).
  3. Utilizar un equipo motorizado (robot eléctrico a modo coche).

 

Consejos para optimizar el entrenamiento

Puede comenzar tan pronto nazcan .La interacción con los humanos desde el principio es muy importante. Cuanto más positiva sea la interacción con los humanos durante su crecimiento, más fácil será manejarlos. Hay varios consejos que van a facilitar esta interacción positiva, como permitirles que se acerquen, rascarles detrás de las orejas, caminar tranquilamente por su corral o hacerlos caminar tranquilamente por los pasillos

Es sumamente importante que las granjas establezcan un programa de interacción con el macho joven. Este consiste en invertir tiempo con los sementales jóvenes en la granja, lo cual facilitará el entrenamiento del semental

 Primeros pasos para acostumbrarlo al arnés o correa

Será más fácil colocárselos cuando pesen  200 que 400 kilogramos. Colocarle la correa en un corral abierto tranquilizará al verraco. Nunca debemos dejar el arnés extremadamente flojo ni apretado ya que es algo nuevo y puede ser incómodo. Conforme el semental se sienta más cómodo se podrá ir ajustando poco a poco. Es fundamental que el semental esté a gusto pues no queremos que se lo quite cuando lo utilizamos para detectar hembras en celo.

Una vez acabado el recelo debemos quitar el arnés, ya que si deja puesto durante largo tiempo podrá ocasionar lesiones. Lo ideal podría ser trabajar sin arnés, pero no en todas las granjas es posible por el tipo de corral, o porque los empleados no se sientan seguros con el verraco caminando libremente.

Otros estímulos positivos para dicho entrenamiento son los comandos de voz o premios. Un piropo, una palmadita en la espalda o un premio a todo el mundo le sienta bien:

  • Comandos de voz. Por ejemplo, haciendo el mismo sonido cada vez que desempeñe una acción servirá para entrenar gradualmente al semental para que realice la acción por sí mismo. La constancia hará que el semental sea más fácil de manejar.
  • Algunas granjas les dan premios después de terminar el proceso. Otras granjas descubren que darle la oportunidad a los sementales para eyacular garantiza tener sementales más tranquilos y seguros durante la detección del estro.

Para habituar a los sementales a las cerdas, métalos en los corrales de las cerditas de reemplazo y enséñelos a responder a la orden para que caminen .Lo mejor es escoger a cerditas de reemplazo que estén más grandes que el semental para que al intentar montarlas le sea difícil.

Hemos de ser conscientes de que cualquier animal con interacciones positivas y constantes por parte del personal facilitará el manejo. Por ello recomiendo que tan pronto los sementales lleguen a la granja programemos unos tiempos para que se acostumbren a una mayor interacción con el humano. Nosotros somos los únicos que tenemos la responsabilidad y el poder de hacer las cosas bien de manera profesional y combatir todo tipo de negligencias que afecten a nuestro sector, debemos ser cautos y cuidadosos, los animales sufren y saben que sufren; en nuestras manos está minimizar su sufrimiento y optimizar su calidad de vida.

Guillermo Alvaro Minguito

Field Research Manager

Smithfield Premium Genetics