¿Tiene futuro la producción de huevos de ocas para consumo? II Parte

En la primera parte de este artículo, enumerábamos algunas nociones básicas sobre una explotación de ocas de puesta. Una relación que continuamos en esta segunda entrega.

e. Las características nutricionales de los huevos:

Sus principales características son:

  • Proteína 14 %
  • Grasas 13,70 %
  • Grasas Saturadas 3,40 %
  • Carbohidratos  1,70 %
  • Azúcares 0.80 %
  • Sodio 131 mg/100

f. La alimentación de las ocas

La alimentación varía mucho de la época de producción a la de descanso. Como es lógico, las necesidades de nutrientes son mucho más altas en la época de puesta y la proporción de los mismos, también.

A modo de ejemplo, un pienso para la época de puesta puede estar compuesto fundamentalmente por:

Maíz, cebada, trigo y soja, alrededor del 20 por 100 de cada uno de los ingredientes y, además, un alto contenido en carbonato (alrededor de un 7 por 100),  un 1 por 100 de fosfato y un 0,3 por 100 de sal.

g. Características nutricionales de un pienso de puesta:

Puede venir definido por:

Proteína Bruta: 17 por 100. Grasa Bruta: 4,5 por 100; Fibra bruta: 3,9 por 100; Almidón: 39 por 100; Ca: 3 por 100; P: 0,6 por 100 y Na: 0,18 por

Por su parte, el pienso de mantenimiento contiene menos cantidad de soja, una parte de la cual puede sustituirse por girasol.

Lógicamente, las necesidades de proteína para el mantenimiento son menores (12 por 100), así como la de calcio (la mitad: 1,5 por 100).

Sin embargo, las necesidades de fibra son mayores, casi el doble: 6,4 por 100.

Además de estas diferencias en el pienso entre los distintos períodos, las ocas tienen a su disposición mucho más pasto natural en las épocas de reposo, ya que en invierno el pasto es muy escaso por la temperatura. Mientras que en verano, como se riegan las praderas, la producción de hierba es mayor.

 

 

h. El futuro de la producción de huevos de ocas ponedoras

La máxima de una granja de ocas de puesta es hacer compatible la producción de huevos de   máxima calidad organoléptica y nutricional con el bienestar animal, ya que las ocas producen al aire libre. Se trata de poder ofrecer a los clientes un producto de máxima calidad.

No debemos buscar tanto una alta producción de huevos como un producto diferenciado de otro tipo de producción de huevos. Para ello, debemos elegir la mejor alimentación y las mejores condiciones ambientales para los animales en cada etapa.

Es necesario poder disponer de una red comercial que pueda llegar a este segmento de clientes (restauración o tiendas tipo gourmet) o proveerse de comerciales que puedan estar relacionados con este sector o vincularse a una distribución de productos alimentarios de alto valor añadido.

Creo que, si se dan los pasos adecuados en este sentido, se puede rentabilizar la inversión, puesto que el huevo de oca es un producto que cotiza al alza y crecerá en los próximos años, pero insisto en la importancia de tener resuelta la comercialización.

Desde el sector de la nutrición avícola le damos la bienvenida a este tipo de iniciativas de avicultura alternativa frente a la saturación de otros mercados como el de las gallinas ponedoras.

 

José Antonio Merino

Servicio Técnico de Avicultura Zona Centro de NANTA S.A.