¿Son nuestras pruebas fiables? Se parecen a las de otros países

Una duda que surge es si las evaluaciones genómicas son realmente fiables, es decir si predicen correctamente el potencial genético de los animales evaluados y si son equivalentes entre unos países y otros. Para tener una medida de la fiabilidad de las evaluaciones se realizan pruebas de validación con las que se predice el potencial genético de animales de los cuales ya tenemos información sobre su descendencia, ya que esta información cuando tiene un volumen suficiente, es la más cercana que al valor genético real de un animal.

Figura 1. Correlaciones entre los valores genómicos directos desde 2012 a 2014 y la primera prueba de descendencia de los toros evaluados con hijas en 2015.

En la Figura 1 se muestran las correlaciones entre los valores genómicos y las pruebas de descendencia de los toros que tuvieron su primera valoración con hijas en noviembre de 2015. Se puede observar como la fiabilidad ha ido mejorando a medida que se ajustaban los modelos de evaluación y sobre todo a medida que entraba más información en nuestra Población de Referencia. Sin duda, la mejor garantía de unas buena pruebas.

Figura 2. Valoración genómica para kilogramos de leche en Holanda (eje horizontal) y España (eje vertical) de los toros genómicos del consorcio Eurogenomics en la valoración de abril 2016.

Para responder a la segunda cuestión, es decir si las pruebas entre países son equivalentes, en la Figura 2 se muestra la comparativa entre los valores genómicos combinados para kilogramos de leche de más de 4.000 toros evaluados simultáneamente en Holanda y en España pertenecientes al consorcio Eurogenomics. Puede apreciarse una alta correlación entre las pruebas (0,94), no son idénticas porque cada país utiliza un modelo de evaluación diferente, y las ligeras diferencias que puedan existir en los toros que se incluyen como población de referencia. Por supuesto, al igual que ocurre con las valoraciones basadas en hijas, cada país tiene su base genética y su escala. Pero básicamente se puede comprobar como los toros que se encuentran en un determinado nivel en un país van a tener una prueba muy parecida en el otro.

Figura 3. Valoración genómica para kilogramos de leche en USA (eje horizontal) y España (eje vertical) de 43 toros genómicos con valoración en ambos países.

De forma similar, podemos observar en la Figura 3 la relación para este mismo carácter de 43 toros con las evaluaciones americanas, en este caso, no sólo hay que tener en cuenta las diferencias comentadas con Holanda, sino también un cambio en la unidad de medida (libras en lugar de kilogramos) y una población de referencia con menos toros en común aunque de similar tamaño y fiabilidad. Con todo, las valoraciones mantienen una correlación de 0,89. Como referencia, actualmente las correlaciones genéticas en kilogramos de leche entre las valoraciones genéticas de los toros probados con hijas entres los tres países se encuentran entre el 0,91 y 0,93, es decir en el mismo rango de valores que las genómicas, lo que nos permite afirmar que las pruebas genómicas son comparables en la misma medida que lo son las pruebas de descendencia.

Como conclusión final a la información aportada en los tres artículos publicados en este Boletín de Foro Agro-Ganadero: el servicio de genotipado de terneras es una herramienta que aporta una información muy completa al ganadero, a un precio altamente competitivo, al ser su propia asociación la responsable del genotipado y las evaluaciones. Además, los resultados son equivalentes en fiabilidad a los que se podrían obtener en cualquiera del resto de países, del reducido grupo, que tiene acceso a una de las dos grandes poblaciones de referencia. En un entorno adverso como en el que nos encontramos, acelerar el paso en la búsqueda de animales más rentables es una de las herramientas de las que dispone el ganadero para mantener en funcionamiento su explotación.

José Antonio Jiménez.
Servicio Técnico CONAFE.