Solicitud de ayudas para el sector de las frutas y hortalizas
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha comunicado a la Comisión Europea (CE) la necesidad que tiene de lograr fondos para la financiación de los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para el presente año.
La cifra solicitada es de 288 millones de euros, que corresponde a la revisión que se realiza a principio de cada anualidad en función de los programas operativos aprobados por las Comunidades Autónomas (en la práctica, salvo excepciones, la ayuda definitiva que otorga la Unión Europea se suele acercar al 85 por 100 de la cantidad solicitada).
Los beneficiarios de las mismas serán un total de 492 organizaciones de productores, repartidas en 15 Comunidades Autónomas. España es el segundo Estado miembro receptor de estas ayudas, por detrás de Italia, y suele recibir el 25 por 100 del total de estas ayudas.
Este año la solicitud de ayuda prevista se ha incrementado en un 7 por 100 respecto a la solicitada en el año 2017 y un 22 por 100 respecto a la media de los 4 últimos años. En este contexto, hay que señalar que las cantidades, cuyo destino son las medidas para la prevención y a la gestión de las crisis de mercado, aumentan en una proporción mayor; así, el incremento para este año 2018 es de un 16 por 100 más que el año anterior y un 34 por 100 más que la media.
De acuerdo con lo referenciado por el MAPAMA, este régimen de ayudas al sector de las frutas y hortalizas otorga la posibilidad de acceder a ayudas para realizar acciones de las organizaciones de productores, que constituyan un fondo operativo, formado por la ayuda de la Unión Europea y por las contribuciones de las propias organizaciones de productores y/o sus miembros.
Entre estas mejoras, se encuentran las que atañen a las infraestructuras de producción y comercialización; a la mejora de la calidad y medio ambiente; a las funciones de investigación, de formación y de asesoría y, también, como ya se ha indicado, a la prevención y a la gestión de crisis de mercado, en el marco de los programas operativos de carácter plurianual.
Con este “modus operandi”, las organizaciones de productores se pueden beneficiar de una ayuda de la Unión Europea del 50 por 100 de las acciones realizadas (y hasta el 60 por 100 en determinados casos), costeadas con dicho fondo operativo hasta un límite del 4,1 por 100 del valor de la producción comercializada de cada organización de productores, que se puede elevar al 4,6 por 100 para acciones ligadas a la prevención y a la gestión de crisis.
Sin duda alguna se trata de una ayuda importante y oportuna, tal y como está el sector.