¿Puedo optimizar las cargas para trabajar con dos mataderos?

Cuando programamos las cargas para matadero siempre nos vamos a encontrar cerdos desigualados “retrasados” con respecto al resto del grupo. Son cerdos sanos y aptos para matadero pero que no han conseguido llegar a su máximo potencial de crecimiento debido a factores ambientales y/o sanitarios.
Cuando trabajamos con un matadero que nos pide pesos altos de sacrificio y nos aplica una parrilla de clasificación que penaliza pesos bajos de canal, la salida de estos animales, desigualados pero  aptos, a veces conlleva una importante pérdida económica que deprecia el total de la crianza, y nuestro objetivo es conseguir el máximo valor por el total de nuestros cerdos.

Por este motivo, podría ser interesante trabajar con otro matadero (con otra parrilla de clasificación) que no nos penalice por llevar canales más pequeñas. Podríamos organizar las cargas para llevar esos cerdos más pequeños a este matadero.

Con Watson-S podemos simular esta situación, Watson-S es una herramienta de simulación de lotes de cebo que nos permite simular cebas manejando infinidad de variables (ambiente, alimentación, manejo, genotipo, economía, carga…). Cuanto más exactas sean las variables, más exacto será el resultado (hasta un 96%) con respecto a la realidad. Los resultados de la ceba se pueden optimizar después para un objetivo deseado (índices técnicos, costes, cargas…). En este estudio optimizaremos para cargar nuestros cerdos en dos mataderos.

Partiremos de una situación inicial en la que vamos a trabajar con un matadero que nos pide pesos altos. Utilizaremos los datos de un cebadero real con capacidad para 1.870 cerdos.

En primer lugar simularemos la carga normal para nuestro matadero habitual (canales grandes) para ver cuántas semanas necesitamos para cargar y determinar cuál es la última semana de carga (Figura 1):

 

Figura 1. Programación de cargas para parrilla de graso.

Una vez que sabemos que vamos a cargar 5 semanas, vamos a introducir en las cuatro primeras semanas de carga la parrilla de canales grandes como primera y única parrilla, y en la quinta y última semana de cargas vamos a introducir una parrilla para canales pequeñas.

En esa quinta y última semana de carga pondremos la parrilla para canales pequeñas como primera parrilla y dejaremos la de canales pesadas como segunda parrilla.

De esta manera, en la quinta y última semana de cargas, los cerdos pequeños irán a la parrilla de canales pequeñas, y los cerdos grandes irán a la parrilla de canales grandes.

Además Watson-S nos permite optimizar éstas cargas para obtener el máximo beneficio posible.

Una vez hecho esto nos encontramos con dos programaciones de cargas, una para las canales grandes (Figura 2) y otra para las canales pequeñas (Figura 3):

Figura 2: Programación de carga para canales grandes.

 

Figura 3: Programación de cargas para canales pequeñas.

 

Como vemos, Watson-S ha separado 234 cerdos en la última semana que van a ir al matadero que admite sin penalización las canales más pequeñas. De esta manera obtenemos la máxima rentabilidad a la hora de comercializar nuestros cerdos. Lo podemos comprobar en los informes financieros que nos proporciona Watson-S (Figura 4):

 

Figura 4: Resultados económicos.

Como podemos ver, trabajar con dos parrillas de clasificación nos puede ayudar a mejorar considerablemente el resultado económico de nuestros cebaderos, ya que evitaremos las penalizaciones por esos cerdos más pequeños habituales en las últimas cargas.

Fernando Fernández Cuesta.
STC Porcino NANTA Castilla y León.