Prohibición de un anuncio engañoso
Entendemos desde el Boletín del Foro Agro-Ganadero que la prohibición que se va a comentar a continuación constituye un buen ejemplo de cómo deben actuar las instituciones y las administraciones ante la proliferación de anuncios sobre temas de alimentación, generalmente impulsados y financiados por asociaciones animalistas o veganas (como es aquí el caso) que contribuyen, de una u otra forma, a confundir al consumidor.
Así, el organismo británico del que depende el control de la publicidad, el Adversiting We apply the Advertising Codes, which are written by the Committees of Advertising Practice (CAP). Standards Authority (ASA), que es el regulador independiente de la publicidad en el Reino Unido en todos los medios y cuyas actuaciones se fundamentan en Códigos de Publicidad escritos por los Comités de Práctica Publicitaria (CAP), ha prohibido la emisión de un anuncio que afecta al sector porcino, porque genera una imagen engañosa sobre el sector en el Reino Unido.
El anuncio en cuestión apareció en los cines en diciembre del año 2017. Se proyectaba antes de las exitosas películas Jumanji y Star Wars: The Last Jedi. El anuncio estaba realizado por la organización vegana “Viva”. En el anuncio aparecía un cerdo corriendo en un campo y una voz en off decía: “Todas las criaturas pueden experimentar placer. Este cerdo se llama Hope (Esperanza en inglés) y ha sido rescatado por Viva. Esta es su danza de la alegría por estar al aire libre por primera vez en su vida”.
Después, en el mencionado anuncio, aparecían imágenes que mostraban porcinos individuales o en pequeños grupos en el interior de corrales, así como corrales con gran concentración de animales.
La voz en off decía: “esto es algo que la mayoría de los cerdos nunca conocerá, ya que el 90 por 100 son criados en fábricas. Libéralos. Hazte vegano”.
La sectorial de porcino británica y otros siete miembros del público denunciaron el anuncio ante ASA, alegando que era engañoso, porque se mostraban métodos de producción en el sector porcino que ya no se permiten en el Reino Unido. Además, la afirmación de que “el 90 por 100 de los cerdos son producidos en fábricas” era también en engañosa y no se podía justificar, dado que actualmente el 40 por 100 de las cerdas reproductoras en el Reino Unido están sujetas a modelos de explotación al aire libre y, por lo tanto, con lechones al aire libre.
En consecuencia, no podía ser cierto que más del 90 por 100 de los porcinos producidos en Gran Bretaña nunca han estado en el exterior.