Problemas para la tecnología CRISPR

Como ya se ha comentado con anterioridad en nuestro boletín La tecnología CRISPR (del inglés Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats; Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas) conforma una herramienta molecular utilizada para editar el genoma de cualquier célula.

De hecho, esta técnica es conocida habitualmente como “tijeras genéticas” ya que es capaz de cortar cualquier molécula de ADN de forma precisa y controlada. Esto permite modificar una secuencia de ADN, eliminando o insertando nuevo ADN.

Una vez más varios reconocidos expertos, que participaron en Madrid el día 26 de noviembre en una jornada organizada por la Fundación Foro Agrario y la Fundación Antama manifestaron su rechazo frontal a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El alto tribunal considera los organismos obtenidos por mutagénesis (con tecnología CRISPR) como un organismo modificado genéticamente (OMG), incluyéndolos en la actual normativa sobre transgénicos.

La decisión del TJUE de incluir los organismos obtenidos con la tecnología CRISPR en la normativa sobre transgénicos ha puesto en pie de guerra a científicos de todo el mundo.

Cómo se puso de manifiesto en la mencionada reunión resulta evidente que hasta ahora las limitaciones regulatorias en la Unión Europea suponían solamente una preocupación para la biotecnología vegetal pero, después de la decisión del TJUE, la preocupación es global, tanto para la biotecnología vegetal, como para la industrial y la farmacéutica (la legislación actual se redactó hace 18 años y en este tiempo la ciencia en materia de edición genética ha evolucionado significativamente. Por esta razón son muy numerosas las voces que piden que se revise la regulación actual para que la misma se base en el producto final y no en la técnica de su obtención).

A resaltar en este contexto que más de 85 centros europeos de investigación e instituciones científicas, han emitido un posicionamiento conjunto efectuando un llamamiento público y urgente a los políticos europeos para salvaguardar la innovación vegetal. Los científicos muestran su profunda preocupación por la sentencia del TJUE, una decisión que podría llevar a una prohibición de facto de las técnicas CRISPR.

Categorías: Investigación,Legislación,Formación,Otras ganaderías,Genética y Reproducción,Empresas