Desmantelada una organización criminal dedicada a la venta de productos cárnicos falsificados
Llueve sobre mojado. Como se recordará hace unos 6 meses La Guardia Civil desmanteló, una red falsificadora de vinos que operaba entre las ciudades de Madrid, Málaga y La Coruña.
De nuevo un problema de imagen esta vez para el sector cárnico. En efecto, de nuevo agentes de nuestra Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza, han logrado desmontar una organización criminal que distribuía paletas de cerdo Ibérico falsas. Lo que hacía la mencionada organización era alterar los precintos que establece la normativa sobre los productos Ibéricos.
La mencionada organización estaba liderada por un ciudadano español (al parecer un empresario salmantino, dedicado a la comercialización de productos ibéricos, que contaba con la colaboración de otros empresarios el sector) que en connivencia con un empresario dedicado a la distribución de gasóleo, encargaron precintos de color blanco (este color es el utilizado en exclusiva para los productos cárnicos).
Para conseguir sus objetivos, la organización mencionada actuaba borrando el logotipo y la numeración, para sustituirla por el logo de ASICI y colocaba una numeración falsificada y duplicada que correspondía a piezas legales, ya vendidas en campañas anteriores. Es decir, falsificaba los números que aparecen en los precintos, mezclando los lotes ilegales con lotes legales. De esta manera buscaban no ser detectados.
La investigaron se inició el pasado mes de marzo, cuando la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), presentó una denuncia ante el Área de Calidad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, referida a la venta fraudulenta de productos declarados como Ibéricos cuando en realidad no lo eran.
Una vez el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guarida Civil de Madrid, tuvo conocimiento de la denuncia, llevo a cabo una inspección en un establecimiento en Alcobendas, donde inicialmente se inmovilizaron 42 paletas de cebo Ibérico que estaban falsificadas.
Esta intervención, permitió a los Agentes continuar sus averiguaciones, que implicaron la realización de inspecciones en locales distribuidores, puntos de venta, secaderos y mataderos en Madrid, Zaragoza, Salamanca, Toledo, Badajoz, Cáceres, Navarra, Barcelona y Ávila.
En el marco de esta operación, denominada “Operación Chacina”, los Agentes de la Benemérita lograron detener a seis personas e investigar a dos más en las provincias de Madrid y Ávila e intervenir 4.233 paletas, algunas de ellas ya dispuestas a la venta en superficies comerciales.
Actualmente se estima que el total de las piezas vendidas de forma irregular puede ascender a 14.000, superando la cuantía económica de 980.000 euros.
A los encausados se les imputan los delitos de estafa, falsificación contra la propiedad industrial relativo al mercado y a los consumidores, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.