Principales características de la carne de canguro

La carne de canguro destinada al consumo humano procede, prácticamente en su totalidad, de cacerías autorizadas por el gobierno australiano, cuyo objetivo primero es controlar la población de estos animales, dado que no tienen depredadores naturales. De los 60 millones de canguros, sólo los pertenecientes a 4 especies están autorizados para su caza y comercialización (Canguro gris occidental Macropus fuliginosus, Canguro gris oriental Macropus giganteus, Canguro rojo Macropus rufusWalaró común Macropus robustus).

Aunque su consumo dentro de Australia va en aumento, aproximadamente el 70 por 100 de esta carne está destinada a la exportación al resto de los mercados mundiales, aunque mayoritariamente a Europa y a Asia.

A nivel europeo, Alemania es el mayor importador, donde se utiliza tanto para el consumo humano como para elaboración de alimentos para mascotas.

En España, el consumo de este alimento es muy reducido y es difícil encontrar carne de canguro en el mercado, aunque algunos supermercados lo comercializan en sus secciones gourmet y se puede degustar en restaurantes especializados en carnes exóticas.

Entre los inconvenientes asociados a la carne de canguro, hay que destacar sus características organolépticas: es una carne muy magra, muy roja y con sabor fuerte, lo que no se adapta a los gustos del consumidor español, que muestra una marcada preferencia por las carnes blancas. Además, recientemente, se tiende a considerar erróneamente el consumo de carnes rojas como perjudicial para la salud. Uno de los puntos débiles más importantes es que se trata de un alimento desconocido por gran parte de los consumidores, tanto en lo que se refiere a su procedencia como a sus efectos beneficiosos sobre la salud. Ello da lugar a que los clientes potenciales sean fácilmente influenciables por los medios sociales de comunicación y por las organizaciones animalistas.

Todo esto, unido a su elevado precio (se trata de un alimento importado) en comparación con las carnes de procedencia nacional, hace que la carne de canguro, hoy, no sea una alternativa reconocida y asumida por los consumidores de las carnes habituales en nuestro mercado.

Son muchos los inconvenientes, pero también hay una gran cantidad de ventajas asociadas al consumo de carne de canguro. Es un alimento con características nutritivas extraordinarias; su contenido proteico es ligeramente superior al de las carnes de ternera y de cordero, pero en lo que realmente destaca es en su bajo contenido en grasa, que es tres veces menor que en las especies antes mencionadas. Además, es una notable fuente de hierro y de ácidos grasos poli-insaturados, sobretodo de ácido linoleico y de ácidos grasos omega 3 y omega 6, por lo que puede ser consumida sin problemas por aquellas personas con tendencia a tener sobrepeso o con alteraciones cardiovasculares.

Teniendo en cuenta que, a nivel mundial, el ganado es el responsable de la emisión de una parte significativa de los gases de efecto invernadero, otra gran ventaja de la carne de canguro es que se considera alimento “respetuoso con el medio ambiente”. Esto se debe a que estos animales emiten una cantidad reducida de dióxido de carbono y, al no ser rumiantes. carecen de la microbiota metanógena, emitiendo mucho menos metano a la atmósfera.

Por todas estas razones, se considera que podría ser interesante promocionar de forma adecuada la carne de canguro, aportando a los consumidores potenciales información objetiva acerca de sus características, con la finalidad de que reconozcan a este producto, muy saludable y respetuoso con el medio ambiente, como una alternativa a las carnes procedentes de las especies tradicionales.

Aga Rybicka

Veterinaria

Máster en Producción y Sanidad Animal UCM – UPM.