Presunta venta a pérdidas online de leche UHT marquista a través de Amazon
Unión de Uniones considera que queda claro que la distribución sigue utilizando la leche como producto «reclamo» (ir a la Página online de la plataforma Amazon: Ofertas Leche VP).
Así, según se ha publicado en diversos medios de comunicación, varias organizaciones territoriales de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos han denunciado una presunta venta a pérdidas de leche UHT de primeras marcas.
Las mencionadas organizaciones pusieron en conocimiento de las autoridades competentes de distintas comunidades autónomas la agresiva campaña realizada por el la empresa GALEVINUM, que comercializa a través de la plataforma de comercio electrónico de la multinacional Amazon.
Esta empresa ha lanzado al mercado online una agresiva oferta, que lleva a pensar que se trate de «venta a pérdidas». Entre las marcas se encuentran referencias como, por ejemplo, Leche Pascual o Leche de Central Lechera Asturiana, que son ofertadas a un precio de 0,50/litro.
Unión de Uniones considera que estos productos son de primera necesidad y esta oferta detectada podría incurrir en una práctica de banalización de la leche en el ámbito de la distribución.
Ante este hecho, esta organización agraria pide la actualización de la normativa en vigor para que se garantice la transparencia en la formación del precio e, incluso, de ser necesario, de la propia Ley de Ordenación del Comercio Minorista, ya que cada vez son más los consumidores que se decantan por la compra online donde el productor vuelve a ser el eslabón más débil de la cadena.
Ante estas prácticas empleadas por algunos distribuidores, Unión de Uniones tacha de inservible el Acuerdo Lácteo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector de Vacuno de Leche, firmado en septiembre de 2015, y cuyo objetivo era comprometer a los firmantes a trabajar por la estabilidad y creación de valor a lo largo de la cadena y por logar precios sostenibles y remunerados en cada tramo de la misma.
«Las buenas intenciones de las diferentes partes de la cadena de valor no sirven para nada si el ganadero sigue siendo el pagano y debe pagar de su bolsillos las campañas publicitarias de la gran distribución. Los lineales, sean físicos o digitales, parece que siguen haciendo malas prácticas. Además, un gigante como Amazon puede llegar a romper todos los esquemas de la cadena alimentaria como se entendía tradicionalmente, perjudicando aún más al productor», afirman desde esta organización.