Modificaciones del paquete lácteo
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha afirmado que la nueva normativa que afecta al “paquete lácteo”, unifica y actualiza la legislación vigente en esta materia, adecuando su contenido a las conclusiones de los informes de las instituciones comunitarias y a la experiencia adquirida durante su aplicación.
Como se ha comentado en diversas oportunidades en la Tribuna Informativa de nuestro boletín el denominado “paquete lácteo” recoge las condiciones de contratación en este sector y regula el reconocimiento de sus organizaciones de productores y de sus organizaciones interprofesionales.
En lo que atañe a la figura de los primeros compradores, se establece finalmente que deberán declarar el volumen de leche vendida al siguiente eslabón de la cadena y comunicar su precio al sistema unificado de información del sector lácteo (INFOLAC).
El nuevo texto concreta de una forma más detallada la necesidad de que los primeros compradores presenten una oferta por escrito a los ganaderos antes de la firma del contrato. También se regulan algunos nuevos requisitos del propio contrato (por ejemplo si se incluyen cláusulas de reparto del valor).
Asimismo, respecto a las negociaciones de los contratos por parte de las organizaciones de productores, se aclaran las circunstancias en las que pueden tener lugar, así como las exigencias y consecuencias que conllevan las mismas para las partes negociadoras.
En relación al mandato de negociación que deben dar los ganaderos a las organizaciones de productores que negocian los contratos lácteos, se exige que incluya el total de la producción del ganadero y tenga una duración mínima de dos años prorrogables automáticamente.