PPA & FACTFULNESS

¿Crees que la Peste Porcina Africana (PPA) llegará a España? Esta es una pregunta que nos hacen muy frecuentemente, y mi respuesta es que para que tengamos la enfermedad primero tenemos que tener el virus, y el virus solo no viene, hay que traerlo y poner su ADN en contacto con cerdos sanos. Y como bien saben todos, este Asfivirus lo pueden portar cerdos domésticos, salvajes (ciclo jabalíes), transporte de cerdos o personas y a través de alimentos (carne de cerdos infectados), no transmitiéndose vía aérea (ciclo doméstico donde la intervención humana es esencial). Es más, aquí ya tuvimos la PPA durante 35 años (1960-1995) hace 25 años, y fuimos capaces de erradicarla con un programa perfectamente diseñado entre los responsables de la administración en aquellos momentos, que aún algunos de ellos hoy continúan trabajando para y por el sector porcino, junto con los empresarios y Veterinarios quienes nos lo tomamos en serio. Y tengo claro que las medidas que aquí se llevaron a cabo, si se aplicasen correctamente en Asia (China, Filipinas, Indonesia, Corea..), Europa del este, regiones del Caucaso más Rusia y Centroeuropa (Bulgaria, Rumanía, Hungría, Polonia) la enfermedad estaría mucho más controlada. Sin duda es un virus muy complejo con un genoma muy largo, con diferentes escenarios epidemiológicos, unos signos clínicos variables, con un periodo de incubación de 4-5 días (hasta 19) pudiendo excretarse 2-3 días antes de los signos clínicos y hasta 70 días posteriores, permaneciendo 100 días en carne fresca y hasta 1.000 días en carne congelada y con una capacidad de transmisión inferior a otros agentes infecciosos importantes como el de la Peste Porcina Clásica, Fiebre Aftosa, Enfermedad de Aujeszky o Gripe.

Hans Rosling (Suecia, 1948-2017), médico y profesor de salud internacional, asesor de la OMS y UNICEF, afirmaba que tenemos diez instintos que distorsionan nuestra visión de la realidad y que condicionan nuestra respuesta a las crisis y oportunidades futuras. Algunos de ellos son la tendencia a dividir el mundo en dos partes (nosotros contra ellos), la manera en que entendemos la información de los medios basada en la explotación del miedo y el modo en que percibimos el progreso creyendo que las cosas siempre empeoran. Nuestro problema es que no somos conscientes de lo que no sabemos, e incluso cuando estamos informados nos dejamos llevar por sesgos inconscientes y predecibles. Quedan múltiples problemas que resolver, sin duda, y el riesgo cero no existe, pero son muchos los puntos que nos indican que estamos en una situación mejor que hace 35 años. Y este es el concepto de Factfulness: el saludable hábito de expresar la opinión sólo cuando dispones de datos objetivos y hechos irrefutables que lo avalan. Ya tuvimos en este país un precursor del concepto, nuestro insigne poeta de la generación del 98 nacido en Sevilla Don Antonio Machado Ruiz, que decía aquello de que “si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio”.

Creo sinceramente que haciendo un ejercicio de responsabilidad entre todos y cada uno de los que estamos involucrados en el sector porcino, llevando a cabo las medidas de bioseguridad tanto externas como internas que bien conocemos (estrictas medidas sanitarias), le pondremos muy difícil a este Asfivirus que se tome la libertad de entrar en España, y en su caso que se atenga a las consecuencias. Como bien decía Don Leopoldo, mi Padre, “si cada uno hiciésemos lo que tenemos que hacer, todo estaría hecho”. Y a ello añadiría la opinión de Barack Obama sobre Factfulness como un concepto esperanzador sobre el potencial del progreso humano cuando nos basamos en hechos, en lugar de en nuestros sesgos inherentes.

“Hay noches en las que dudo de mí. Estoy inseguro. Tengo miedo al fracaso. Todos tenemos dudas, no hay que negarlo. Pero no debemos capitular, y si seguir adelante”.

Kobe Bryant – Mamba Negra (1978-2020) 

Por Antonio Palomo Yagüe – ADM SETNA