CORONAVIRUS: ALERTA vs ALARMA.

Los virus ARN de la Familia Coronavirus pertenecen al Género Nidoviridales, que contienen a su vez dos subfamilias: Coronaviridae que comprende los géneros Alpha-Beta- Gamma-Deltacoronavirus y los Toroviridae que comprende el Género Torovirus y Bafinivirus. Afectan a personas y animales (vacas, caballos, aves, perros, gatos, roedores, conejos, murciélagos, hurones, camellos y cerdos). También, según las noticias filtradas procedentes de China con el Coronarivus de Wuhan, pueden proceder de reptiles o pangolines?. Según la propia divisa que ilumina toda la obra de Baruch Spinoza, probablemente hijo de judíos españoles expulsados de España en 1492, y a los que llamaban “falsos judíos o marranos”, me atrevo a decir “cauté” (desconfía). Bien conocemos el papel del Coronavirus en los cerdos desde 1946 a través de sus cinco presentaciones clínicas, que por orden cronológico son la gastroenteritis transmisible (GET), la encefalomielitis hemo-aglutinante (EHV-1962), la diarrea epidémica porcina (DEP-1977), Coronavirus respiratorio porcino (1984-clínica imperceptible) y Deltacoronavirus (2009-variante de la DEP). En porcino las más graves tienen como aparato diana el digestivo, con mortalidades que pueden incluso llegar al 100% de lechones lactantes, sin que el virus sea responsable de problemas respiratorios destacables.

Estamos en un momento con el Coronavirus humano 2019-nCoV (Novel Coronavirus pneumoniae-NCP) de relevancia mediática (más de 30 países afectados, con más de 40.000 infectados y más de 900 fallecidos que equivale a una mortalidad del 2%), que para nada coincide con la relevancia sanitaria global, para lo que voy a poner tan solo tres ejemplos recientes, como son la mortalidad del 40,4% (13.562) por virus Ébola en 1976 que afectó a 9 países, la mortalidad del 17,4% (284.500) por virus gripe H1N1 en 2009 que infectó a 214 países y también otra variante del virus gripe, la H7N9 de 2013 con una mortalidad del 39,3% (616). No es menos cierto que la “gripe española” de 1918 provocó la muerte de 50 millones de personas (2,7% de la población mundial). Y qué decir de los 75 millones de personas que murieron en la segunda guerra mundial entre el 01.09.1939 y el 02.09.1945. En base a esto, como todos bien sabemos, en el ser humano existe el instinto de negatividad que se basa en tener un recuerdo equivocado del pasado (“memoria histórica”), tener una información selectiva por parte de los medios de información y la sensación de que, como las cosas van mal, es cruel decir que están mejorando. Pero cuando estamos asustados no vemos las cosas con claridad, aceptando que el miedo puede ser útil, pero en muchas ocasiones hace que prestemos atención a peligros más improbables que más nos asustan y que pasemos por alto lo que en realidad es más arriesgado. De aquí la diferencia entre aterrador y peligroso, como la diferencia entre alerta y alarma.

Aterrador es el riesgo percibido y peligroso es un riesgo real. Alerta según la RAE es la situación de vigilancia o atención, mientras que alarma es el aviso o señal de cualquier tipo que advierte de la proximidad de un peligro. Bien me parece que haya una alerta sanitaria para tomar todas las medidas necesarias que establezcan los organismos y gobiernos responsables de llevarlas a cabo, enfocadas a tratar de evitar el mayor número de decesos posibles, ya que cada vida humana es lo más importante. En su papel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional el pasado 30 de enero, teniendo en cuenta las características epidemiológicas de la enfermedad y la movilidad de la población mundial, además de resaltar que dicho virus tiene un periodo de incubación de 3-7 días (máximo 14), con el agravante de que es posible el contagio entre la persona portadora con la sana durante el mismo periodo de incubación. De aquí que se hayan instaurados periodos de cuarentena de 14 días en las personas que hayan viajado y estado en contacto con infectados. Esta misma semana llegan a China un equipo internacional de investigadores de la OMS y se reúnen en Bruselas todos los ministros de Sanidad de la Unión Europea para evaluar el impacto del Coronavirus y las medidas que procedan. Como decía Montaigne, aboguemos por cabezas bien hechas más que por cabezas bien llenas.

 

“No se deja jamás recibir como verdadero lo que antes no haya sido probado por buenas y sólidas razones”. René Descartes – Cogito ergo sum – Je pense, donc je suis (1596-1650) 

Por Antonio Palomo Yagüe – ADM SETNA