Navarra subvencionará la recogida de leche en zonas de alta montaña y de difícil acceso

Este es un tema del que se viene hablando ya desde hace tiempo y no sólo en Navarra y no sólo circunscrito a los ganados ovino y caprino productores de leche.

Ahora Navarra ha dado un paso adelante y en el BON (Boletín Oficial de Navarra) se publicó, el pasado 30 de octubre, la Resolución por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a compensar las dificultades de recogida de la leche en explotaciones de ovino y caprino de alta montaña y zonas con especial dificultad.

Como es fácil de deducir, el objetivo de esta convocatoria es doble; por una parte, se trata de compensar económicamente a las empresas que realizan la recogida de la leche en estas explotaciones y evitar así la desaparición de una actividad económica básica en muchas zonas rurales de Navarra; por otra, lograr que estas zonas puedan seguir produciendo y vendiendo las leches de sus rebaños y así seguir vivas. Con esta medida, se pretende garantizar que los consumidores puedan seguir contando con estos alimentos de calidad producidos en la Comunidad Foral.

Podrán acogerse a esta ayuda los primeros compradores de leche de ovino y caprino o primeros compradores transformadores que estén registrados como operadores del sector lácteo y que tengan contratos en vigor con productores de leche ubicados en municipios de alta montaña, con dificultades ciertas de comunicación, con fuertes pendientes, que tengan difícil acceso y, en ocasiones, cuando las condiciones meteorológicas sean adversas.

Las mencionadas ayudas para los mencionados primeros compradores se fijan en un máximo de 450 euros por explotación en la que recojan la leche de oveja o cabra. El importe total de la ayuda concedida a cualquier beneficiario no podrá exceder de 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales.

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes desde la publicación de dicha Resolución en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y las solicitudes de las ayudas se dirigirán al Servicio de Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural; igualmente se podrán presentar de manera telemática a través de la ficha del catálogo de servicios del portal del Gobierno de Navarra.

Sería bueno que medidas de esta naturaleza se extendieran a otras Comunidades Autónomas que se enfrentan con la misma problemática.