El Ministro y los cambios en la Norma de Calidad del Ibérico

El tema de la Norma de Calidad en el mundo del Ibérico anda muy revuelto desde hace meses. El sector está cada vez más dividido y enfrentado por sus respectivos intereses, destacando el papel de los productores e industriales más importantes del cerdo Ibérico extensivo de Córdoba en contra de la propuesta de la Interprofesional del sector (ASICI), que pretende cambiar la Norma de Calidad.

En el Foro Joly de Sevilla, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, don Luis Planas, tuvo que dar respuesta a varias preguntas acerca de la posibilidad de que se produjeran cambios en la Norma de Calidad del Ibérico. Esta fue una de las principales cuestiones por las que se interesó el auditorio andaluz, una de las comunidades autónomas donde las posturas están más enfrentadas a favor y en contra de estas modificaciones.

No hay que olvidar que, desde hace varios meses, una parte del sector del cerdo Ibérico (solo una parte) ha venido presionando al nuevo Gobierno para abrir el debate y conseguir cambios en la Norma de Calidad del Ibérico. Liderados por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), una parte del sector ha llegado incluso a movilizarse para presionar al ministro, que hasta el momento se había limitado a esquivar una toma de posición al respecto.

Ahora, el señor ministro, por primera vez, ha sido muy claro al respecto al señalar que no es partidario de hacer modificaciones y ha mandado un mensaje muy contundente a quienes abogan por flexibilizar la norma: “España no es un país low cost”.

Un posicionamiento y un mensaje claro a quienes, sin haber consenso, quieren forzar unos cambios que, como se ha venido viendo en los últimos meses no, cuenta con el respaldo sectorial unánime. El sector está cada vez más dividido y enfrentado por sus respectivos intereses, destacando el papel de los productores e industriales más importantes del cerdo Ibérico extensivo de Córdoba en contra de la propuesta de la Interprofesional del sector (ASICI).

Y, aunque es cierto que el debate no se ha cerrado, don Luís Planas no se mostró muy partidario de hacer modificaciones; “todos estamos contentos con la Norma, con el etiquetado hemos conseguido que no haya fraude para el consumidor y el sector ha ido hacia arriba exponencialmente”.

Pero lo cierto es que habrá que afrontar profesionalmente esta cuestión si no se quiere que las divisiones y enfrentamientos en el ámbito del Ibérico se radicalicen y sea muy difícil encontrar el consenso y la paz.