Mortalidad de reproductoras hiperprolíficas

En los últimos años, hemos asistido a un incremento de las bajas de reproductoras, sobre todo, en las genéticas de alta productividad, asociado sin duda a las características especiales que presentan estas reproductoras y a las adaptaciones que tenemos que hacer en su manejo.

Factores de riesgo asociados a la mortalidad:

  • Tamaño de la granja (las granjas de mayor tamaño tienen más dificultad en la identificación de los síntomas en cerdas afectadas).
  • Instalaciones. La calidad de las instalaciones y el ambiente tienen una fuerte incidencia en los porcentajes de bajas. En muchas ocasiones ligadas al suelo, que puede dar lugar a un incremento de las lesiones pódales, instalaciones para limitar el estrés térmico.
  • Formación del personal, el entrenamiento del mismo y disponer de protocolos de actuación reduce de manera notable el porcentaje de bajas en la explotación.
  • Cantidad del alimento, manejo y presentación, tienen una influencia directa en la presentación de accidentes digestivos (úlceras, torsiones). Sobre todo los sobreconsumos después de periodos de ayuno.
  • Calidad del agua de bebida; no solo la calidad microbiológica sino también la calidad fisicoquímica. La limpieza de la tuberías y depósitos de las explotaciones es muy importante en estas explotaciones.
  • Estado de carnes: hay un mayor nivel de bajas en cerdas gordas, sobre todo en las épocas del año calurosas, que dan lugar a que, en el último periodo de gestación, tengan problemas respiratorios, por la gran cantidad de alimento y lechones que tienen en cavidad abdominal.

MOMENTO DE LAS BAJAS

  • El 40% de las bajas que se producen en la explotación son en el periparto (tres días anteriores y posteriores al parto). Son las bajas que tienen mayor impacto (debido a los días no productivos de las cerdas afectadas).
  • El 35% de las bajas se producen a largo del periodo de gestación. En nuestro caso, es más frecuente en el último tercio de la gestación y tienen una fuerte influencia en la tasa de partos, tanto las bajas no gestantes como las fértiles.
  • El 20% bajas se producen en el periodo de lactación.
  • El 5% restante son cerdas vacías. (en la zona de recela, o en los emplazamientos de espera para la carga a matadero).

CAUSAS Y MOMENTO DE LAS BAJAS DE REPRODUCTORAS

Para poder establecer un buen diagnóstico diferencial, es necesario realizar una buena anamnesis y, por lo tanto, establecer registros en la granja, que sean muy sencillos y fáciles de tomar, para poder tener una información de en qué estadio productivo aparece y de qué manera acontece la baja del animal.

Posibles causas de cerdas que son o ha sido tratado y son baja durante el tratamiento o posteriormente a este:

MORTALIDAD EN LACTACIÓN O EN EL PERIODO PERIPARTO

  1. PROLAPSOS RECTALES O UTERINOS: tienen causas diversas y poco claras.
  2. PARTOS DISTÓCICOS: retención de lechones que da lugar a la muerte por septicemia, si no efectuamos una atención correcta en el parto, sobre todo en cerdas jóvenes y en cerdas viejas que suelen ser las que más dificultades presentan en el parto.
  3. CISTITIS Y/O PIELONEFRITIS: una pobre ingestión de agua, por poco caudal o mala calidad fisicoquímica, que limita el consumo.
  4. ÚLCERAS GÁSTRICAS: más común en periodos de limitación del consumo de pienso.
  5. TORSIONES DIGESTIVAS: en periodos de ayuno y que posteriormente tienen un acceso alto al pienso
  6. CLOSTRIDIUM NOVYI: es el agente causal, pero deben existir agentes desencadenates.

El periodo periparto es un momento muy crítico, ya que se une el hecho del y las limitaciones y variaciones que realizamos con el consumo de pienso.

Uno de los problemas más comunes que tenemos son las bajas por estrés térmico, que en  nuestras latitudes es muy frecuente.

Es necesario dotar a nuestra instalación de un buen aislamiento térmico y algún mecanismo de refrigeración para, al menos, mitigar las altas temperaturas en cubrición y control de gestación, ya que las altas temperaturas hacen que el celo se presente menos o sea menos evidente, y al final de la gestación, pues los animales tienen el crecimiento de los lechones y, por lo tanto, se encuentran en una situación complicada para poder evaporar el calor corporal.

 

Manuel Toledo Castillo.

Veterinario de producción.

 
Juan Jiménez García SAU.

Lorca (Murcia)