Madrid tiene 9 explotaciones de animales enjaulados, un sistema de cría con el que quiere acabar la Comisión Europea

La región madrileña cuenta con nueve explotaciones con animales en jaulas, concretamente 8 de gallinas y 1 de cría de pollas, sin que haya registradas más de otros animales, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

El mes pasado el Pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide acabar con la cría de animales en jaulas dentro de la Unión Europea de manera gradual antes de 2027, ofreciendo un periodo de transición “adecuado” y utilizando una evaluación de impacto con criterios científicos.

La resolución no legislativa fue respaldada con 558 votos a favor, 37 en contra y 85 abstenciones. En el texto, los eurodiputados remarcan que varios Estados miembros ya están aplicando con éxito alternativas a los sistemas de cría en jaula y animan a “desarrollarlas, mejorarlas e impulsarlas” a nivel nacional. Puntualizó, sin embargo, que para asegurar las mismas condiciones para todos los productores europeos es importante poner en marcha normas comunitarias que armonicen su aplicación en todo el bloque.

En cualquier caso, la Eurocámara subrayó que la eliminación de la cría en jaulas debe ser gradual y basarse en un enfoque por especies que tenga en cuenta y evalúe las características de cada animal y contar con sistemas de cría adaptados a sus necesidades específicas.

Enfatizaron que la Comisión Europea y los Estados miembros deben efectuar controles aduaneros eficaces para garantizar que los productos animales importados respetan las exigencias de la UE, a fin de garantizar la igualdad de condiciones con respecto a las importaciones.

 

LA COMISIÓN EUROPEA RECOGE EL GUANTE

La semana pasada la Comisión Europea asumió este compromiso. Así, tiene previsto prohibir las jaulas para las gallinas, las cerdas utilizadas para cría, los terneros, los conejos, los patos, los gansos y otros animales en las granjas, con la intención de eliminarlas completamente en 2027.

La comisaria de Sanidad de la UE, Stella Kyriakides, y la Vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourová, realizaron el anuncio en una rueda de prensa en la que presentaron la respuesta de la Comisión a la Iniciativa Ciudadana Europea ‘End the Cage Age’ que reclama el fin de las jaulas. La iniciativa, firmada por 1,4 millones de ciudadanos de todos los países miembros, es la primera iniciativa que concluye con éxito para los animales utilizados en las granjas.

La Comisión anunció su intención de presentar una propuesta legislativa para finales de 2023 con el fin de eliminar progresivamente las jaulas y prohibir definitivamente su uso para todas las especies y categorías de animales mencionadas en la iniciativa.

También abordará la cuestión de los productos importados de países no pertenecientes a la Unión, comprometiéndose a estudiar “la introducción de reglas o normas para los productos importados que sean equivalentes a los de la UE”. La Comisión evaluará los detalles de cómo se aplicará la prohibición a finales del próximo año, con el objetivo de revisar la legislación pertinente a finales de 2023.

En la Unión Europea cada año más de 300 millones de animales de granja siguen pasando toda o parte de su vida en jaulas, corrales o establos, una situación que les causa un gran sufrimiento. España es el país de la UE con mayor número de animales enjaulados; 98 millones.

 

TODA UNA VIDA ENCERRADOS

Las gallinas utilizadas en la industria del huevo y los conejos están confinados en espacios del tamaño aproximado de una hoja de papel A4. Las hembras de cerdo adultas tienen que pasar casi la mitad del año dentro de jaulas, en las que ni siquiera pueden darse la vuelta. Los terneros, gansos y codornices también están enjaulados, lo que les impide realizar sus comportamientos naturales básicos.

“Hoy la Comisión Europea ha dado un gran paso para dejar un legado para los animales, aquellos encerrados en jaulas como prisioneros que no han cometido ningún delito. Los ciudadanos exigían un cambio y la Comisión ha escuchado el mensaje alto y claro, asumiendo un compromiso inequívoco y visionario para eliminar las jaulas”, señalan Olga Kikou, responsable de Compassion in World Farming EU y una de las ciudadanas que lideran la Iniciativa Ciudadana Europea.

En Madrid, la directora de Igualdad Animal, Silvia Barquero, ha declarado que el anuncio de la Comisión Europea marca “el final de una época en la historia de los animales usados por la industria”. “Los ciudadanos han logrado cambiar su futuro. No hay que olvidar que España es el país con mayor número de animales enjaulados de la Unión Europea y que las jaulas son una de las prácticas que más sufrimiento les produce”, ha asegurado.