Los esfuerzos de INTEROVIC para promocionar la carne de cordero

INTEROVIC está compuesta, en su rama productora, por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación Nacional de Ganaderos de Ganado Ovino de Carne (OVICEBO), Cooperativas Agro-alimentarias, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Y, por parte de la rama industrial/comercializadora, por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras (AGEMCEX), la Asociación Española del Curtido (ACEXPIEL), la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (ANAFRIC), la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de Ovino-Caprino (ANICOC), la Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE) y Cooperativas Agro-alimentarias.

En este contexto, el director de INTEROVIC (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino), don Tomás Rodríguez, junto con del director general de la Industria Alimentaria del MAPAMA, don Fernando Burgaz, el vicepresidente de la Organización Interprofesional húngara del Ovino y el Caprino (JKTTSZ), don Árpád Bátor, el presidente de INTEROVIC, don Francisco Marcén, y el Jefe de la Unidad de Productos Animales de la DG de Agricultura de la UE, don Luis Carazo, ha presentado la nueva campaña de promoción, el programa europeo para aumentar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito en la segunda campaña que la Unión Europea ha concedido a este sector pecuario español.

La campaña cuenta con un presupuesto de 6.825.000 euros de los cuales cada año se invertirán 2,7 millones, dos en España y el resto en Hungría.

Este programa multipaís reconoce la labor desarrollada por los dos Estados, España y Hungría, en los últimos años y contará con importantes acciones destinadas a modernizar la imagen de producto, a intentar convertir paulatinamente a esta carne en una carne de consumo cotidiano y a intentar frenar el descenso de consumo que ha sufrido en los últimos años. También incluirá un nuevo enfoque destacando la sostenibilidad de la ganadería del ovino y del caprino. A partir de este concepto, se van a desarrollar estrategias para ligar su consumo con el cuidado del mundo rural.

Con el objetivo de continuar situando al sector en el foco informativo, INTEROVIC celebrará el 23 de junio el primer “Día de la carne de cordero”, una iniciativa que se pretende institucionalizar y que contará con actividades por las zonas productoras, además de divulgarse en prensa y redes sociales.

En este segundo programa, se van a correlacionar las nuevas presentaciones (promocionadas en el primer programa) con sus beneficios medioambientales: tournedó para la prevención de incendios, chuletillas de cordero para cuidar el entorno rural, hamburguesa para frenar el cambio climático y churrasquitos para fomentar la biodiversidad.

Otras acciones relevantes de esta segunda campaña es que se van a continuar celebrando jornadas de Formación para seguir introduciendo en el canal Horeca y la Distribución los nuevos usos, más pequeños, versátiles y fáciles de preparar. La televisión volverá a ser un medio clave, con tres spots que darán a conocer los cortes sostenibles de lechal y cordero.

Paralelamente, las principales ferias gastronómicas de España serán escenarios donde se degustarán los cortes sostenibles, presentaciones que serán asimismo protagonistas en el punto de venta, un canal estratégico al actuar de prescriptor directo.