Las ayudas a la apicultura

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el régimen de ayudas a la apicultura y se modifica la legislación vigente en materia de ordenación de las explotaciones apícolas.

El mismo se adapta, según fuentes del propio Ministerio, “a las exigencias de los nuevos reglamentos comunitarios” y establece los mecanismos de coordinación con las autonomías.

Paralelamente, tiene también como objetivo mejorar la producción y comercialización de la miel y los productos apícolas, así como “atender a la petición de revisión de la normativa, solicitada en varias ocasiones por el sector productor”.

El Ministerio ha puesto especial énfasis en el hecho de que “la principal novedad reside en la modificación de los criterios objetivos considerados a la hora de otorgar las subvenciones”, con un sistema de concesión de concurrencia competitiva mediante un baremo objetivo por puntos. Además, se tendrá en cuenta como criterio para la transferencia de fondos nacionales ligados al Plan Nacional Apícola el desarrollo de un programa de vigilancia de varroosis y otros agresores de la colmena por parte de las autoridades autonómicas

A significar, en el ámbito de la apicultura, que durante las XXI Jornadas del sector apícola de COAG, celebradas el pasado fin de semana en Torrelavega (Cantabria), el Grupo Operativo PICA ha presentado su proyecto de Plataforma Innovadora para el Cuidado de las Abejas a un centenar de apicultores profesionales de las distintas Comunidades Autónomas. Esta Plataforma es un proyecto impulsado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la empresa tecnológica MOVILDAT, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Entidad estatal de Seguros Agrarios (ENESA), que nace con el objetivo de mejorar la prevención de los principales riesgos sanitarios y medioambientales asociados a la apicultura, mediante el diseño de una plataforma tecnológica que ayude al apicultor en la toma de decisiones. El desarrollo de este Grupo Operativo está dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Todo ello pone de relieve el interés del Ministerio por apoyar realmente al sector apícola en nuestro país.