Alimentos para las personas más desfavorecidas
El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Agricultura (MAPAMA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), puso en marcha la segunda fase del Programa 2017 de ayuda alimentaria del Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas. El mismo se desarrolló entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre de 2017.
Se distribuyeron de forma gratuita 30.976.742 kilos de alimentos, lo que vino a suponer aproximadamente el 40 por ciento de las cantidades totales a distribuir en el programa del presente año 2017. Los alimentos adquiridos fueron de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento sencillo.
Ahora, el Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, la contratación, por parte del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA), el suministro de alimentos en el marco del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2018, por un importe de 84.936.812,58 euros, IVA incluido.
Esta cantidad estará financiada por el Fondo de Ayuda Europea en un 85 por 100 y en un 15 por 100 por el presupuesto nacional e irá destinado a las personas más desfavorecidas.
Esta cantidad permitirá al FEGA la compra de alimentos mediante un procedimiento de licitación pública, para su posterior distribución a través de las organizaciones asociadas.
En concreto, los alimentos que se van a adquirir son arroz blanco, alubias blancas cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles, cereales infantiles y leche en polvo.
Está previsto que Los alimentos se distribuyan en tres fases. Dos de ellas en el año 2018, en las que se repartirá el 64,8% por 100 del total, y una tercera fase en el primer trimestre del año 2019, en la que se distribuirá a las personas beneficiarias el 35,2 por 100 restante. Con ello se pretende cubrir el periodo hasta la siguiente adjudicación de alimentos correspondiente al Programa del año 2019.
De esta forma, se consigue una distribución de alimentos más regular a lo largo del año, prestando una mejor asistencia a las personas más desfavorecidas.