La salud, la nutrición y la reproducción de las vacas monitorizadas en el smartphone

Un nuevo sistema basado en un bolo ruminal que mide la actividad física, la temperatura y el pH del rumen permite conocer en tiempo real y de una manera sencilla a través del teléfono móvil cuestiones relevantes para la gestión de la salud, la nutrición y la reproducción en las granjas.

 

 

Esta innovación se presenta en dos opciones, con o sin lectura del pH ruminal. La versión básica permite por tanto medir la temperatura corporal y la actividad física de los animales. A partir de estos datos el ganadero recibe información reproductiva y de salud básicas del rebaño, como es la detección automática y fiable del celo y del parto (mejorando por ejemplo las tasas de inseminación y reduciendo las complicaciones en el nacimiento). Además, la combinación de la medición continua de la actividad física y la temperatura permite detectar enfermedades una forma más rápida y fácil, con lo que se reduce el gasto en tratamiento y se mejora el rendimiento productivo de la explotación.

Los sensores se instalan por vía oral y se alojan en el rumen por lo que es muy difícil que se pierdan. El programa es de fácil de instalar tanto en dispositivos móviles (smartphones y tablets) como en el ordenador y no requiere de complicados mantenimientos. De esta manera, se puede consultar la información en cualquier momento y lugar, y compartirse con empleados, consultores y veterinarios. Las alertas se pueden recibir también a través del correo electrónico o en los dispositivos móviles y muestran indicaciones de actuación.

Por su parte, el sistema que además mide el pH ruminal permite el control y seguimiento de la salud del rumen y organizar la gestión de la alimentación. Por ejemplo, para optimizar el coste de la ración mediante una dieta más energética y aumentar la producción de grasa en la leche.

Todo ello de una forma cómoda y sin tener que emplear mucho tiempo en la observación del ganado.

El dispositivo ha sido desarrollado por la compañía Smaxtec Animal Care y es distribuido en España por Sokepa SL.