La montanera acaba con un 6,7% menos de cerdos ibéricos de bellota sacrificados

  • El presidente de Asici, Antonio Prieto, ha señalado que estos datos confirman que, a pesar de la “buena” montanera que ha habido en el campo, el sector ha reducido la producción debido a la “incertidumbre” provocada por la pandemia.

 

El número de cerdos ibéricos con categoría de bellota sacrificados durante la montanera 2020/21 retrocedió un 6,69 % respecto a la campaña previa, con 672.504 canales aptas, frente a las 720.694 de 2019/2020, debido a la “incertidumbre” provocada por la pandemia de la covid-19.
Según los datos avanzados a Efeagro por la Interprofesional del cerdo ibérico (Asici), el total de cerdos sacrificados (tanto aptos como no aptos) fue de 682.935, un 6,93 % menos que en la montanera previa.

La mayor actividad en los mataderos se registró desde la primera semana del año hasta mediados de marzo, de acuerdo con los datos del informe.
Por tipo genético, los animales 100 % ibéricos de bellota representaron el 63 % del total sacrificado; el 28 % fueron los cerdos 50 % ibéricos de bellota y el 9 % restante, los de 75 % de raza ibérica.
En cuanto a zonas de producción, Andalucía engordó al 46,8 % de los animales (319.889 y un descenso del 7,3 %, respecto a la montanera previa en esa autonomía); seguida de Extremadura que, con el 35,2 % del total, sacrificó 240.376 cerdos (-9 %).

Castilla y León engordó 62.900 animales (9,2 % del total y -0,3 % respecto al año precedente).
Destacan también los datos de Portugal, con 57.304 cerdos engordados en sus dehesas (8,4 % del total y un -3 % anual).

 

Análisis de Asici

El presidente de Asici, Antonio Prieto, ha señalado en declaraciones a Efeagro que estos datos confirman que, a pesar de la “buena” montanera que ha habido en el campo, el sector ha reducido la producción debido a la “incertidumbre” provocada por la pandemia en España y en el contexto internacional.
Prieto ha destacado el ejercicio de “madurez” realizado “una vez más” por los operadores del sector y el esfuerzo en el último año para adaptarse a una situación “compleja”, “tomando decisiones desde el primer momento y apostando por la calidad, la trazabilidad, la transparencia, la internacionalización y la promoción como garantías de futuro”.

A su juicio, “nada es fruto de la casualidad” y desde Asici se ha apostado por “reforzar y promocionar” el consumo en el hogar, el comercio profesional de proximidad o el electrónico, como vías de crecimiento que “permitieran minimizar el impacto del cierre de la restauración, la ausencia de eventos o el parón del Turismo en el sector ibérico”.