La Junta destina ayudas a las asociaciones de ganaderos para programas sanitarios ejecutados
La Junta destina ayudas a las asociaciones de ganaderos para programas sanitarios ejecutados
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por un importe de 6.875.000 euros dirigidas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) para los programas sanitarios ejecutados en 2025.
Estas ayudas se dirigen a las actuaciones sanitarias ejecutadas en explotaciones ganaderas que realicen el programa de vigilancia y control de la brucelosis bovina, ovina y caprina, el programa de erradicación de la tuberculosis bovina y de calificación de tuberculosis caprina, el programa sanitario de prevención, control y erradicación de la rinotraqueitis infecciosa bovina o el programa de vigilancia, control y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul, según ha señalado la Junta en el Consejo de Gobierno celebrado este lunes.
Asimismo, también cubren el programa sanitario frente a la Enfermedad de Aujeszky, el programa de vigilancia y control de serotipos de salmonella en explotaciones avícolas, el programa sanitario en explotaciones acuícolas; así como los programas de vacunación frente a las siguientes enfermedades: síndrome respiratorio y reproductivo porcino; agalaxia contagiosa ovina y caprina; aborto enzoótico en ovino; micoplasmosis aviar y bursitis infecciosa (Enfermedad de Gumboro).
Con la concesión de estas ayudas se compensan los costes derivados de las actuaciones de prevención, control y erradicación de las enfermedades de los animales, en ejecución de los programas sanitarios a desarrollar por cada ADSG.
Así, serán subvencionables los gastos derivados de la adquisición de vacunas, los gastos de personal veterinario autorizado de cada ADSG y las realización de analíticas.
Las ADSG se constituyen como asociaciones de ganaderos bajo la dirección técnica de sus servicios veterinarios encargados de la ejecución de los programas que tienen como fin la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones (tanto ganaderas como acuícolas).
Para llevar a cabo sus funciones, estas asociaciones se encargan de ejecutar los programas sanitarios previamente aprobados, tanto a nivel nacional como autonómico, en los que se identifican las distintas enfermedades que serán objeto de prevención, control y erradicación en cada caso.
De esta manera, la Junta ha señalado que «es muy importante destacar la labor que realizan las ADSG para la prevención y contención» de las distintas enfermedades, asegurando el comercio de animales y sus productos, aumentando la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, además de ser un elemento clave para la vertebración de los sectores productivos y de interlocución con la Junta de Andalucía.
Así, la ejecución de los programas sanitarios entre la Consejería de Agricultura y las ADSG es un ejemplo de colaboración público-privada de éxito, permitiendo mejorar la situación sanitaria de la cabaña ganadera andaluza, lo que repercute en el beneficio de la sanidad animal, la salud pública, la reducción del uso de antibióticos, mejora el bienestar animal y permite el acceso de los animales y productos a los mercados con total garantía.
Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH
Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero
Noticias animales de compañía
Noticias animales de producción
Trabajos técnicos animales de producción
Trabajos técnicos animales de compañía

