La importancia de los programas de control de gestión en la porcicultura moderna
La gestión es un proceso continuado de análisis de resultados, diagnóstico de situaciones y toma de decisiones. El objetivo de la gestión es maximizar la rentabilidad de la explotación, para ello es imprescindible la utilización de procedimientos de gestión que permitan generar una información de calidad y un adecuado análisis de los resultados técnico-económicos para la toma de decisiones adecuadas. La utilización de sistemas informatizados ha resultado una herramienta clave en hacer posible la evolución de la gestión en el sector porcino.
Dentro de la teoría del análisis y del diagnóstico en gestión, y en función de los estándares, podemos hablar de análisis interno (individual) y de análisis comparativo o benchmarking (mediante grupos de referencia, podemos posicionar nuestra empresa respecto a otras de las mimas características), ambos necesarios y complementarios.
En nuestra opinión y experiencia acumulada, las pautas que creemos que se deberían seguir para realizar un correcto análisis interno y comparativo, serían:
- Parametrizar / Fijar los objetivos de producción.
- Registro de datos diarios.
- Informe productivo generado semanalmente para evaluar el resultado del lote. Extraer listado de reproductoras que no llegan a los parámetros productivos fijados. Decisión de eliminación de animales a partir del listado de cerdas a destetar el siguiente lote (renovación entre ciclos).
- Informe de resultados mensuales y por lotes para hacer el seguimiento de la explotación.
- Visualización gráfica de los resultados, mediante los diagramas de decisión y factores de riesgo, para detectar desviaciones de los objetivo.
- Comparativas con Bases de Datos de referencia, como ayuda a la toma de decisiones en el manejo y en las estrategias globales de nuestra empresa.
- Informes trimestrales y anuales para analizar si las mejoras o estrategias propuestas y aplicadas, están dando resultados positivos.
La velocidad de la industria informática a nivel mundial ha alcanzado unos niveles exponenciales, dotando al resto de industrias, entre ellas como no a la porcicultura actual, de herramientas potentes para ayudarles a elevar la eficiencia de sus producciones.
Instaurar en una explotación porcina un sistema informático de gestión, independientemente de su tamaño, es imprescindible y está totalmente justificada su inversión, ya que va a permitir obtener un gran número de índices que indican el estado productivo y económico de la explotación, para poder llegar a la toma de decisiones basadas en datos objetivos y no en apreciaciones subjetivas. Y es que, “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”.
Pedro López
Director BDporc y Premios Porc d’ Or
IRTA