La Certificación Agroalimentaria: Herramienta de valor para el productor y el consumidor

La Certificación de producto agroalimentario es la herramienta para poner en valor cualquier aspecto diferencial que presente un producto. Esto puede marcar la diferencia frente a otros productos similares, y permite a los productores obtener mayor valor añadido, y a los consumidores la confianza de adquirir un producto que ha sido verificado por un tercero imparcial e independiente.
De esta forma los productos certificados, amparados por “marcas de calidad” tienen la garantía de ser evaluados de forma independiente para garantizar que cumplen las condiciones que les diferencian; calidad de producto, aspectos ambientales, sostenibilidad, bienestar animal, etc…

“No es lo mismo certificar ladrillos que certificar alimentos de calidad”

A diferencia de otras certificaciones de producto como la de productos industriales, productos de la construcción… la certificación agroalimentaria tiene por objeto la certificación de productos “vivos”, productos que evolucionan, productos que pueden ser producidos en condiciones ambientales muy dispares, pero que en todos los casos tienen unas características de calidad que los hacen ser diferentes, o incluso únicos.

Para ponerlo en valor en un proceso de certificación  es fundamental  contar con un equipo auditor con capacidad de poder valorar adecuadamente los requisitos especiales que tiene cada entorno de producción.

Cada actor de la cadena alimentaria requiere su certificación

En la actualidad hablar de certificaciones en el sector agroalimentario no es nada nuevo para nadie. Son varias las Normas o Programas de calidad que conviven en el sector agroalimentario; a modo de ejemplo se pueden enumerar algunas de las más conocidas, como son la Norma ISO 9001, ISO 14.001, ISO 22.000, o normas privadas del “retail” como son el BRC, el IFS, GlobalGAP, , marcas de calidad colectiva y de garantía, o de otros programas de calidad diferenciada como son las Denominaciones de Origen, la Indicación Geográfica Protegida, la Especialidad Tradicional Garantizada, o el Programa de  Agricultura Ecológica, o Certificación SAE, etc.

 

 “CADA ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN BUSCA SU OBJETIVO CONCRETO; NO SON TODOS IGUALES, NI TIENEN EL MISMO ALCANCE”

 

Entre tantos programas o normas de certificación existente en el sector agroalimentario, es normal que los operadores se planteen la duda; -¿cuál es el programa de certificación que más le interesa?

Teniendo en cuenta los objetivos que busca, la certificación puede ser la herramienta ideal que le ayude a alcanzarlos.

  • Incrementar el valor en el mercado.
  • Asegurar calidad del producto.
  • Asegurar la seguridad alimentaria.
  • Cumplir los requisitos de exportación o de evaluación de proveedores.
  • Garantizar las buenas prácticas en la su producción.
  • Garantizar la sostenibilidad y/o bienestar animal.
  • Etc.

La Agencia Independiente de Verificación y Certificación; VERYCER puede ayudar a escoger el programa de certificación que más le interese. Desde el año 2010 la Agencia Independiente de Verificación y Certificación –desarrolla auditorias en el sector primario y la industria láctea, con objeto de certificar diferentes programas específicos de calidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad y bienestar animal. Verycer se encuentra acreditada por ENAC desde julio de 2014 frente a la norma UNE-EN 17065, en el sector agroalimentario.

 

Cristina Sevillano 

Directora Calidad VERYCER

Fco. Javier Garcia Fidalgo

Responsable Sostenibilidad VERYCER