Iniciativa: etiquetado obligatorio de alimentos no vegetarianos/vegetarianos/veganos
Es obvio que en la Unión Europea casi todo es posible. Ahora, la Comisión Europea ha decidido registrar una Iniciativa Ciudadana Europea titulada ‘Etiquetado obligatorio de alimentos no vegetarianos / vegetarianos / veganos”
La decisión de la Comisión de registrar la Iniciativa se refiere únicamente a dar el paso de asumir la admisibilidad legal de la propuesta. La Comisión no la ha analizado todavía.
El registro de esta Iniciativa se ha llevado a cabo el 12 de noviembre de 2018, comenzando un proceso de un año de recolección de firmas de apoyo por parte de sus organizadores. Si la iniciativa recibe un millón de declaraciones de apoyo dentro de un año, de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión tendrá que reaccionar dentro de tres meses.
Como siempre, la Comisión deberá decidir si sigue con la correspondiente tramitación de la solicitud o no y, en ambos casos, se requerirá que explique su razonamiento.
Los organizadores de la mencionada iniciativa piden a la Comisión Europea que proponga etiquetas pictóricas obligatorias en todos los productos alimenticios. Estas etiquetas deben indicar si se trata de un producto no vegetariano, vegetariano o vegano.
Los organizadores han fundamentado su iniciativa con el siguiente argumentario: “los vegetarianos y los veganos luchan en toda la Unión Europea para poder identificar los alimentos adecuados. Por esta razón, se debe estudiar la lista de ingredientes de cada producto alimenticio para determinar si, con una conciencia vegetariana o vegana, se está en condiciones de comprarlo” (el núcleo del problema está en los ingredientes ambiguos que podrían ser vegetales o basados en animales).
En cualquier caso, de prosperar todas las iniciativas que se están aplicando y/o proponiendo, la compra diaria va a exigir un importante esfuerzo de análisis y de profunda reflexión.