Gipuzkoa aprueba la convocatoria de ayudas a creación de empresas por jóvenes agricultores y a explotaciones agrarias

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado la convocatoria de ayudas a la creación de empresas por personas jóvenes agricultoras de 2021 y la de ayudas a la inversión en explotaciones agrarias para el próximo año.

La portavoz foral, Eider Mendoza, en rueda de prensa, ha explicado que la decisión de adelantar las dos convocatorias a este año responde al deseo de “acelerar la tramitación de las ayudas para que, de forma efectiva, se puedan hacer frente a las solicitudes”.

En el caso de inversiones en explotaciones agrarias, esta línea tiene una dotación de 3,5 millones de euros, 900.000 euros más que el año pasado y si esta cantidad no es suficiente para atender las demandas, existe la posibilidad de aumentarla.

Entre las líneas de trabajo apoyadas, se encuentran adecuar la producción de las explotaciones a las necesidades del mercado, mejorar la gestión empresarial y la rentabilidad de las explotaciones, aumentar la capacidad productiva, mejorar la sostenibilidad ambiental, mejorar la higiene y el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria, la trazabilidad de las producciones y la seguridad laboral, y posibilitar inversiones innovadoras.

“Estas subvenciones tienen una gran importancia para facilitar la modernización de las explotaciones guipuzcoanas, incorporando nueva maquinaria y tecnología”, ha señalado Mendoza. Además, con esta línea de ayuda se permite la reducción del consumo de energía, el almacenamiento y gestión de residuos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o la mejora de la eficiencia en el uso de fertilizantes.

En el caso de la convocatoria de ayudas a personas jóvenes agricultoras, la dotación de la línea de ayudas es de 600.000 euros, y aquí también se puede incrementar los recursos si fuera necesario.

El objetivo de estas dos líneas de ayudas es “reforzar la estructura del sector primario”, ya que la Diputación considera “estratégico” seguir impulsando y desarrollando el sector que es “generador de empleo y de productos de calidad” y, además, “gestiona el 90% de la superficie Gipuzkoa”.