PORC D´OR 2020 BLANCO E IBÉRICO

La noche del pasado viernes 27N fuimos testigos de la entrega de premios PORC D´OR 2020 en una gala virtual desde la meca del cine en el Dolby Theatre, antes Kodak Theatre de Hollywood, en la intersección entre Hollywood Boulevard y Highland Avenue de Los Ángeles (California). Sin duda, la nuestra fue menos glamourosa que la de los Oscar del Cine, pero a buen seguro, mucho más humana. El glamour es al ocio como lo humano a proveer de las necesidades primarias a las personas (alimentos). Un gran ejemplo fue ver a muchos de los protagonistas acompañados de sus hijos pequeños, e incluso bebés. Como hijo de agricultores/ganaderos segovianos sentí durante el acto la esencia de nuestras vidas dentro del sector primario agroalimentario, centradas en el respeto a los animales, el amor a nuestras familias, la capacidad de trabajo, el espíritu de superación, el binomio esfuerzo más sacrificio, la ilusión del día a día, trabajo en equipo y el reconocimiento a una labor bien hecha. Estos premios son para los ganaderos de porcino, ellos son los principales protagonistas.

Aquí no tenemos el premio a la mejor actriz, al mejor actor, a los efectos especiales, a la mejor música, al mejor guion, al mejor productor, al vestuario, al mejor director. El premio es a la mejor película, que lo engloba todo, y sin efectos especiales. Aquí, el mejor actor-mejor actriz van ligados al mejor actor revelación y a los actores secundarios. Aunque quizás tendríamos que haber dado un premio a la mejor interpretación-mejor música a Irene Alquezar y Luis Cebrián de Aragón Televisión. Y es que no hay Irene mala. Me hizo especial ilusión ver muchas, muchas caras conocidas de compañeros ganaderos y veterinarios con los que cada día trabajamos codo a codo, y también muchas granjas visitadas en las que año tras año se pueden comprobar mejoras derivadas de las importantes inversiones que se van implementando, junto con planes de innovación que también son premiados (incluso tenemos una empresa llamada Innoporc que quiero felicitar especialmente por nuestra relación personal y orígenes compartidos desde hace generaciones). Sin inversión e innovación no hay progreso. Bien sabemos que las mejoras en nuestras empresas pueden suponer mayores beneficios, pero ello supone una inversión. En ciertos momentos nos cuestionamos y pensamos que mantener los costes de explotación bajos es la prioridad, pero también sabemos que sin inversión no hay mejoras en nuestras empresas. Eso sí, invirtamos en áreas prioritarias y en los momentos oportunos.

Don Pedro López Romero – director de BDporc, felicidades por tantas cosas, a ti quiero dedicar esa humilde columna de opinión, al tiempo que a todos y cada uno de los ganaderos de nuestro país, referentes del porcino mundial. Mención especial merecen todas las personas del IRTA quien organiza estos premios, así como los coorganizadores ASICI, INTERPORC y ZOETIS, además de casi un ciento de empresas colaboradoras, que hicieron posible que esta gala llegase a buen puerto. En esta ocasión, por las circunstancias excepcionales de la epidemia de Covid-19, además de no poderse hacer de forma presencial como en las ediciones anteriores, lo que dio origen a que se unificasen los premios al porcino de capa blanca y al ibérico, en sus 27 y 4º edición respectivamente, también pudimos disfrutar de una Feria Virtual durante toda la semana. Como miembro del jurado tuve la oportunidad de analizar todas las granjas en el periodo productivo de 1 enero a 31 diciembre de 2019 que optaron a dichos premios, y definir, junto a eminentes compañeros, las 176 nominaciones que se localizaban en 14 provincias en los tres parámetros de referencia, como son la productividad numérica (prolificidad), tasa de partos (fertilidad) y lechones destetados por cerda baja (longevidad), siendo los dos primeros los principales pilares de la producción porcina a nivel académico. Este año, en el contexto geográfico, las granjas premiadas se localizan en Andalucía, Aragón, Castilla-León, Castilla la Mancha, Catalunya, Extremadura, Galicia, Navarra y Valencia. Ver en la gran pantalla la expresión nerviosa e ilusionada de los nominados, y la posterior alegría más o menos desbordada de los premiados, me produjo una buena liberación de dopamina, que como bien saben es un neurotransmisor con funciones en el cerebro derivadas del comportamiento, actividad motora, conocimiento, motivación y recompensa, al tiempo que está involucrada en la regulación del aprendizaje, la atención, el humor, el sueño y la producción de leche. Salvo la última, o incluida para quien corresponda, me queda meridianamente claro que esta gala de entrega de los premios PORC D´OR 2020 hace mucho bien, que dirían en Aragón.

ENHORABUENA A TODOS: NOMINADOS-PREMIADOS Y TODOS LOS GANADEROS DE PORCINO, ANIMANDOOS A CONTINUAR SIENDO CADA DÍA MÁS EFICIENTES PARA SEGUIR SIENDO COMPETITIVOS. ORGULLOSO DEL PORCINO – SI AL PORCINO – RESPETO.

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquiven, hazlo tú. Se tú el que aparta la piedra del camino” – Gabriela Mistral (1889-1957) – Profesora y Poeta chilena, Premio Nobel de Literatura 1945.

Por Antonio Palomo Yagüe