Francia y los circuitos cerrados de televisión en los mataderos

Un ejemplo a seguir con urgencia: en Francia se acaba de publicar un decreto que regula la colocación, con carácter experimental, de dispositivos de control de vídeo en mataderos para velar por el bienestar animal. Las grabaciones, inicialmente, se realizarían en las zonas de sacrificio y de sangrado.

El mencionado decreto regula que los datos e información registrados serán las imágenes captadas por las cámaras y las fechas y horarios de la toma de fotografías, no pudiéndose integrar ninguna información sonora o biométrica. Las imágenes se guardarán durante un mes.

Inicialmente la participación en este ensayo será voluntaria. Los mataderos tendrán que solicitarlo en un plazo máximo de 9 meses, aportando una evaluación de impacto de protección de datos, un plan de prevención de riesgos del matadero e información sobre el personal del matadero y los agentes del servicio de inspección veterinaria, entre otros datos. El Ministerio de Agricultura francés tendrá que evaluar los resultados.

Mientras que en Francia, la video vigilancia en mataderos mediante circuitos cerrado de televisión (CCTV) se ha introducido con carácter voluntario y experimental, en otros Estados de la Unión ya es obligatorio. Este es el caso de Inglaterra, donde se introdujo en noviembre pasado o como Escocia, donde se aplicará a finales de este año. En Alemania, los Lands de Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia han pedido que la medida se introduzca con carácter obligatorio en todo el Estado. Se espera que el gobierno federal presente una propuesta legislativa próximamente.

Mientras tanto en España, dónde ha habido últimamente varios escándalos en nuestros mataderos (que se han reflejado oportunamente en este boletín), ni las Comunidades Autónomas ni el propio Estado (léase, en primer lugar, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no han dado todavía ningún paso adelante en este sentido.