¿Existen estrategias públicas para la mejora del sector caprino en Andalucía?

En estos momentos estamos viviendo el paso a un nuevo periodo de ayudas europeas. Ahora se están formulando y diseñando las nuevas órdenes y ayudas que van a dirigir el camino del sector en los próximo 5 años. La lógica dice que lo ideal sería evaluar lo que hemos hecho en el periodo anterior, ver que ha salido bien y lo que ha salido mal, y en base a eso planificar el futuro, conjuntamente sector y administración. Así de sencillo, solo tenemos que cumplir una de los reglas de oro del desarrollo: Evaluar-Retroalimentar-Planificar.

Pues nada, aquí estamos abocados de nuevo a la incertidumbre, a que se queden por el camino las cosas que han funcionado bien, a que se diseñen las líneas de trabajo en los despachos sin tener en cuenta la realidad, sin premiar al que hizo buen uso de los fondos y avanzó, etc. Una vez más se cuece todo el futuro sin un análisis serio del pasado y una planificación firme y consensuada para el mañana.

Las ayudas para los programas de mejora de las razas que se están planteando en los borradores a los que tenemos acceso, no están teniendo en cuenta los aportes del sector. Se limita el apoyo a las ganaderías que se incorporan a los esquemas, con lo cual limitamos su desarrollo futuro, no se tienen en cuenta herramientas novedosas que se han puesto en marcha en el periodo anterior, como las calificaciones morfológicas lineales, donde los andaluces somos referencia a nivel internacional, se diseñan indicadores para valorar reproductores que ponen en vilo el futuro de los centros de testaje de sementales… Total: un gran despropósito que no sabemos cómo va a afectar a los jóvenes programas de mejora de las razas andaluzas que estaban empezando a dar frutos.

Las ayudas para la difusión e información, así como las de certámenes ganaderos que se manejan en los borradores, ni nos llegan, porque parece que no somos parte implicada. Y digo yo ¿quiénes organizan los concursos nacionales de las razas andaluzas en nuestra comunidad? Pues si las asociaciones de criadores de razas puras, no somos parte implicada, no sé quién será. Estos borradores dan pasos atrás, en vez de tener visión de futuro. No fomentan encuentros profesionales como el Foro Caprino o Salones Internacionales Sectoriales que hagan que nuestros eventos sean referencia nacional o incluso europea, y fomentan una vez más el “café para todos” y las “ferias de todo a cien” en todos los rincones de la región. No se fomenta la difusión de la mejora fuera de los núcleos de selección como hemos propuesto, ni contemplan la internacionalización de nuestra genética, ni el desarrollo tecnológico.

Así es. Y así nos va. Esto sí… hay que cumplir la normativa mal diseñada a rajatabla, tenga o no tenga sentido técnicamente, porque esto es lo de menos. Lo importante es cubrir el expediente.

Mientras tanto los holandeses produciendo y vendiendo leche de cabra y los franceses vendiendo su genética.

Juan Manuel Micheo Puig.
Secretario Ejecutivo de Cabrama.