En desacuerdo con el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que considera que la obligación de incluir información sobre la procedencia geográfica de la leche puede constituir una restricción a la competencia efectiva, ha generado el desacuerdo del sector pecuario en nuestro país.
La CNMC admite en su informe que el etiquetado del origen es una información que «puede ser relevante» para el consumidor, pero, en su opinión, supondría también una restricción, ya no solo a la competencia efectiva, sino también a la libre circulación de mercancías. También indica que este tipo de medidas puede tener un efecto proteccionista respecto de la industria nacional, contribuyendo a «compartimentar» el mercado por zonas geográficas, por lo que debe «extremarse» la precaución a la hora de introducir esta clase de obligaciones
Las organizaciones y cooperativas agroalimentarias han expresado inmediatamente su rechazo a dicho informe, porque no consideran que la obligación de incluir información sobre la procedencia geográfica de la leche pueda constituir una restricción a la competencia efectiva (hay que recordar aquí que Estados de la Unión como Portugal o Francia ya tienen una legislación a favor del etiquetado del origen geográfico de la leche).
El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha apuntado que la CNMC basa sus dictámenes en «sus propios argumentos, pero no se ponen al día en la reglamentación comunitaria». Afirma, además, que si España no saca adelante esta normativa «quedaría claramente en déficit de competitividad» respecto «al resto de la UE». Para el señor Santalla, «todo el mundo», desde la producción, pasando por la mayor parte de la distribución y los consumidores, se muestran claramente favorables de poder conocer el origen de la leche. También considera que el MAPAMA no tendrá en cuenta la resolución de Competencia.
El responsable de Ganadería en Cooperativas Agro-alimentarias, don Fernando de Antonio, ha asegurado que el dictamen «no es preceptivo» y ha explicado que la futura normativa está en el Consejo de Estado, donde no cree que paren su tramitación. En Cooperativas, no ha sorprendido la resolución porque, en su opinión, la CNMC «es muy purista» en estos asuntos y sus expertos «sólo lo ven desde una óptica, pero no desde el punto de vista de todo el sector».
Por su parte, el responsable en ASAJA del sector lácteo, don Ramón Artime, no entiende «cómo la CNMC es tan papista» en estos asuntos de Competencia, y considera que el informe «está equivocado». El señor Artime ha mostrado su sorpresa por la resolución de la CNMC y espera que el Ministerio «no se eche para atrás» en la tramitación del futuro real decreto. La organización, ha señalado, apoyará al Gobierno «hasta el final» porque considera que «es un proceso muy justo» para el consumidor y el sector ganadero.
También el responsable del sector lácteo de COAG, don Gaspar Anabitarte, considera que “es muy lamentable» la actitud de la CNMC porque, coincidiendo con ASAJA, considera que esta Comisión «es más papista que la Unión Europea (UE)» en asuntos de competencia. En su opinión, está mal que no se le pueda ofrecer la información del origen de la leche al consumidor, como ya hacen «otros países europeos», por lo que parece que Competencia «quiere confundirlos». Para el señor Anabitarte, las decisiones de la Comisión son «absolutamente sesgadas» y van únicamente «en beneficio de determinadas partes». También espera que el Ministerio «meta el informe en un cajón» y siga con el trámite de la norma.