El problema de los polinizadores en la Unión Europea

En el ámbito de la Unión Europea, hay una gran preocupación en lo que atañe a los insectos polinizadores, dado que, de acuerdo con estimaciones recientes, nada menos que uno de cada diez insectos que realizan labores de polinización está acercándose a la extinción y, por otra parte, un tercio de las especies de abejas y mariposas está disminuyendo.

Ante la situación descrita, la Comisión Europea ha propuesto una primera iniciativa para abordar el problema importante del declive de los insectos polinizadores silvestres. Se trata de poner en pie una serie de acciones (con sus correspondientes ajustes en el tiempo) a corto plazo (horizonte 2020) y a largo plazo (horizonte 2030).

Se intentará estructurar un proceso de monitoreo de la U.E. para los polinizadores, que deberá proporcionar datos actualizados y fiables acerca del estado y de las tendencias de las especies de polinizadores, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre las razones de la disminución de los polinizadores y sus consecuencias.

En primer lugar, con el fin de concienciar a la sociedad, se proporcionará material educativo a las escuelas sobre el tema de los polinizadores y se promoverá, a través del Cuerpo de Solidaridad Europeo, el voluntariado para aquellos proyectos que beneficien a las comunidades y al medioambiente.

La Comisión también propone una lista de hábitats importantes para los insectos polinizadores y una evaluación de su estado. Esta iniciativa debe fundamentarse en la información a proporcionar por los Estados miembros en virtud de la Directiva de Hábitats. Además, la Comisión propone lanzar un proyecto para controlar la presencia de plaguicidas en el Horizonte 2020 y continuará promoviendo la investigación y la innovación en esta área.

En lo que atañe a las causas que dan lugar al mencionado declive, la Comisión propone ayudar a los Estados miembros con una serie de planes de acción a realizar en los hábitats de los insectos polinizadores más amenazados; ello se une a la identificación de posibles enfoques para la conservación y la gestión de los mismos. La Comisión también pretende, con el fin de lograr resultados positivos, optimizar las acciones en el seno de la Unión en lo que se refiere a materias tales como salud, agricultura, investigación, cohesión, clima y políticas medioambientales.

La Comisión también asesorará, orientará e incentivará a las empresas, especialmente a las del sector agroalimentario, para que actúen en el sentido de apoyar la conservación de los polinizadores.