El serotipo 8 de la lengua azul se acerca a España
Todo indica que la diseminación del serotipo 8 de la lengua azul continúa su expansión por Francia, después de haberse declarado varias decenas de focos por todo el país.
Es cierto que la zona más habitual en la que se están confirmando estos casos es el centro del país, en las comarcas más cercanas a las fronteras con Suiza y Alemania, pero últimamente se ha llegado a confirmar una explotación afectada en el departamento de Pyrenees Atlantiques. Se trata de una explotación ovina ubicada en la localidad de Corbere. Esta explotación dista, en línea recta, aproximadamente unos 100 km de la frontera español.
Por su parte las Comunidades Autónomas del norte de España han vacunado de forma preventiva contra lengua azul. En el caso del País Vasco, esa vacunación se ha llevado a cabo de forma voluntaria.
Según la información oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Francia ha puesto en marcha una serie de medidas para intentar combatir estos focos de la enfermedad. Entre estas medidas cabe mencionar las siguientes:
- Restricción de los movimientos en el interior del país.
- Vacunación en respuesta al foco o los focos.
- Tamizaje.
- Vigilancia fuera de la zona de contención o de protección.
- Vigilancia dentro de la zona de contención o zona de protección.
- Zonificación.
- Control de vectores.
- Ningún tratamiento de los animales afectados.
Cabe esperar que estas medidas surtan el efecto deseado y España no se vea finalmente afectada por esta circunstancia.