El sector del huevo y la Unión Europea
La persona responsable del sector avícola de la Comisión Europea, el señor Laurence Bonafos, ha expuesto su opinión acerca de la situación y tendencias del sector europeo del huevo.
El Señor Bonafos destacó que la actual Unión Europea – 28 es la segunda región del mundo en la producción de huevo para consumo, después de China: la U.E. tiene alrededor de 391 millones de ponedoras, de las cuales un 56 por 100 está en jaulas (219 millones) y 172 millones en sistemas alternativos (54,4 millones en suelo, sistema campero, 100 millones en aviarios y casi 18 millones alojadas en sistemas orgánicos o ecológicos).
Por su parte, España (donde la producción de huevos supone el 6,1 por 100 de la Producción Final Ganadera y el 2,1 por 100 de la producción Final Agraria ) tiene unas 1.260 explotaciones con gallinas ponedoras en puesta y un censo medio de unos 47,5 millones de aves).
Europa es autosuficiente en lo que atañe a los huevos para consumo (el grado de autoabastecimiento en la U.E. es del orden del 104,5 por 100 y en España es del 114,5 por 100),
En la Unión Europea está aumentando la producción en sistemas alternativos, en detrimento de la jaula, así como el número de gallinas por granja, (en España los sistemas alternativos alojan actualmente sólo al 4 por 100 del censo de ponedoras. No obstante, también en nuestro país el porcentaje de gallinas en sistemas alternativos, poco a poco va creciendo).
El 75 por 100 de la producción comunitaria de huevos para consumo (7,5 millones de toneladas anuales) se concentra en 7 Estados de la Unión: Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Holanda y Polonia (España produjo en el año 2016 del orden de 1.125 millones de docenas)
Los precios en el mercado interior tienen una clara estacionalidad, son muy volátiles y varían también significativamente en función de los diferentes sistemas de producción. Además, se registran enormes variaciones entre los Estados. A señalar que existe también un efecto distorsionador motivado por el desequilibrio entre las demandas industriales de la yema y de la clara.
Hay un importante mercado intracomunitario de huevos y ovoproductos, en el que el grupo de exportadores está liderado claramente por Holanda y Polonia, con España en una posición intermedia (España exporta a la U.E. unas 133.00 toneladas). En el grupo de los Estados importadores destaca Alemania, seguida de Holanda, Reino Unido, Italia, Francia y Bélgica, con España y Dinamarca entre los que menos importan (España importa unas 49.500 toneladas).
La UE es el segundo mayor exportador mundial de huevos y ovoproductos, con envíos sobre todo de huevos en cáscara y albúmina. Los flujos comerciales son muy variables entre países. En el año 2016 la Unión Europea exportó unas 337.000 toneladas de huevo cáscara equivalente e importó unas 22.000 t . El destino principal de la albúmina es Japón y, en menor medida, EE.UU., Suiza y países asiáticos. En huevos frescos, Suiza y después Emiratos Árabes e Israel son los principales compradores
Según el Sr. Bonafos, los principales retos para este sector pecuario de la avicultura de puesta en un futuro a corto/medio plazo son la sanidad y el bienestar animal, seguido de la seguridad alimentaria, los sistemas de producción y la demanda del consumidor, el medio ambiente y el cambio climático y la competitividad de la producción comunitaria en el seno del mercado mundial.