El etiquetado en origen de la leche

Mientras que este tema del etiquetado en origen, fundamentado en la creciente demanda de información de los consumidores en lo que respecta al origen de la leche y de los productos lácteos, no parece ser causa de problemas ni tensiones en Estados de la Unión Europea que han avanzado en esta temática como, por ejemplo, Francia, Italia o Portugal, en España no sucede lo mismo, dado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se muestra contraria a su aplicación, en contra de los agentes sociales y del propio sector.

Así, por ejemplo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) defiende que el Ministerio (MAPAMA) publique lo antes posible el Real Decreto referido a la regulación del etiquetado en origen de la leche y de los productos lácteos. Según la UPA, todo el sector está de acuerdo, incluyendo a muchas empresas individuales de distribución y, además, el etiquetado en origen “aportará confianza al consumidor y, consecuentemente, reforzará el consumo de estos productos básicos”.

Por su parte, la Xunta de Galicia también ha reafirmado su apoyo y compromiso en el tema de la regulación de la identificación del origen de la leche. Por esta razón, la Conselleria del Medio Rural del Gobierno de Galicia trasladará al MAPAMA un informe del Consejo Gallego de la Competencia que justifica la necesidad de avanzar en la tramitación del Real Decreto que regula esta cuestión (en este sentido, hay que mencionar aquí el hecho de que, como es conocido, Galicia ya tiene la marca “Gallega 100 por 100”, que además de asegurar el origen del producto, garantiza su calidad y su trazabilidad; la aplicación de esta marca no ha originado ningún conflicto en el mercado sino todo lo contrario).

Paralelamente, la Unión de Uniones también se ha posicionado en sentido favorable a la regulación y ha recordado que lleva tiempo apostando por la misma, dada la importancia que tiene para todos los actores implicados el ofrecer información completa al consumidor y poner en valor también al productor. Por estas razones, no comparte el argumento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); según la CNMC, indicar el origen geográfico de la leche y sus derivados se puede considerar como una medida que ponga en riesgo el libre mercado.

Esta organización hace hincapié en el hecho de que España es un país deficitario, donde se produce menos leche de la que se necesita, importándose en gran cantidad (sobre todo de derivados), por lo que no tendría ningún sentido la argumentación de la CNMC.

Ante esta situación, solo cabe esperar cuál será, a corto plazo, la actuación del MAPAMA en esta cuestión.