El dolor cólico en los caballos

El término dolor cólico hace referencia al dolor causado por una contracción espasmódica de la musculatura lisa de las vísceras tubulares o huecas. En realidad, el dolor abdominal que sufre el caballo y al que nos referimos en clínica equina como dolor cólico tiene otras causas, además de la citada contracción espasmódica, por lo que, realmente, el término más apropiado que deberíamos emplear para denominar el dolor cólico en caballos sería el de Síndrome de abdomen agudo equino, que determina que se trata de un trastorno clínico de presentación aguda y cuyo origen normalmente es abdominal.

El cólico es la principal causa de muerte en el caballo y supone también el principal motivo de visita del veterinario equino. Es una urgencia veterinaria, puesto que supone un riesgo para la vida del caballo.

Existen unos factores de riesgo o predisponentes que condicionan al caballo a padecer dolor cólico; algunos de estos factores son derivados de su propia anatomía como, por ejemplo, la incapacidad que tiene para vomitar, debido a que tienen un paladar muy largo y a que la inserción del esófago con el estómago es muy oblicua. Además, su intestino tiene zonas con distintos diámetros, pasando de zonas de unos 20 cm a otras de unos 5 cm, lo que favorece que se produzcan obstrucciones en estos puntos.

Otros factores de riesgo son:

  • La edad: Los caballos geriátricos tienen una mayor predisposición a padecer cólico que un caballo joven. En aquéllos la motilidad está algo más reducida y esta circunstancia favorece que se produzcan obstrucciones intestinales. En el neonato, es frecuente que se produzcan retenciones de meconio (primeras heces formadas por los desechos producidos durante la gestación).
  • El sexo: El semental puede sufrir dolor cólico como consecuencia del atrapamiento de un asa de intestino delgado en el anillo inguinal, situándose junto al testículo, pudiendo llegar a estrangularse el asa, causando la muerte del caballo si no se resuelve quirúrgicamente. El dolor abdominal que puede sufrir una yegua y que nunca podría darse en el caballo macho es la torsión uterina, que produce un dolor cólico grave.
  • El uso del caballo: Los animales de competición están sometidos a mayor estrés que los caballos de paseo, por ejemplo. Este estrés les predispone a padecer úlceras gástricas, manifestándose síntomas de dolor cólico leve en el caballo que las padece.
  • El manejo alimenticio: El digestivo de los caballos está adaptado para que coman 18 horas al día, es decir, pequeñas cantidades repartidas a lo largo de todo el día. En muchos sitios, el caballo permanece estabulado en un box todo el día. Estos caballos son alimentados unas 3 veces diarias, con lo que, el digestivo recibe mayores raciones en muchas menos tomas. También la toma de agua va a influir negativamente si ésta no es recibida por el caballo en modo ad libitum, sino que se aporta en 2-3 tomas diarias. En este caso, el estómago del caballo recibe una cantidad importante de litros, igual a su capacidad máxima, en pocas tomas. Un forraje de mala calidad o un exceso de grano también influyen negativamente.
  • Otros: Los caballos que no son desparasitados periódicamente, que no se les revisa la dentición o aquellos que han sido operados de cólico, también tienen mayor predisposición a padecer cólico.

En la continuación de la presente publicación se analizarán los signos clínicos del caballo con cólico y los diferentes estados de dolor cólico.

Rosana Domingo Ortiz
Directora del Servicio Clínico equino
Decanato Veterinaria – UCHCEU