El declive de los insectos polinizadores

Probablemente éste sea un tema de una realmente elevada vigencia y de una importancia muy grande.

Los últimos datos recopilados por expertos de todo el mundo lo confirman: las poblaciones de insectos polinizadores están en un realmente claro declive. Las poblaciones de abejas disminuyeron en Europa un 25 por 100 entre los años 1985 y 2005. Otras especies están padeciendo la misma suerte. El 46 por 100 de las 68 especies de abejorros europeos están en declive y el 24 por 100 en peligro de extinción. También las mariposas.

En las dos últimas décadas se han reducido a la mitad las poblaciones de lepidópteros de las praderas, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Esto supone una grave amenaza tanto para el reino animal como para la seguridad alimentaria. La FAO considera que de las poco más de 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por 100 del suministro de alimentos para 146 países, 71 son polinizadas por abejas (casi todas silvestres) y muchas otras por tipos, avispas, moscas, escarabajos, polillas y otros insectos.

Por esta razón, las Naciones Unidas han reclamado a los Gobiernos de todo el mundo ponerse manos a la obra para salvar a abejas, abejorros y mariposas. Y, por esto, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) quiere ayudar a incrementar las poblaciones de polinizadores.