Clúster Nacional del Porcino
El Presidente de Aragón, don Javier Lambán, ha presidio hace unos días una reunión con empresas del sector del porcino de Aragón, en la que se ha ratificado el compromiso adquirido por él mismo en el debate del Estado de la Comunidad del año 2017 para la creación del Clúster del Porcino.
El objetivo es seguir impulsando el sector de acuerdo con todas las partes afectadas y dar respuesta a los principales retos: sostenibilidad ambiental, la apuesta por la innovación, problemas sanitarios, bioseguridad, bienestar animal y necesidades nutricionales.
La constitución de un clúster de productores de ganado porcino debe contribuir a dinamizar el conjunto del sector, afrontando sus principales retos y mejorando sus niveles de competitividad, mediante puesta en marcha de iniciativas conjuntas orientadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio y al lanzamiento de proyectos de innovación, formación, colaboración sectorial e internacionalización.
Una de las herramientas necesarias para acometer estos objetivos será el nuevo Decreto de Purines que, previsiblemente, aprobará en diciembre el Gobierno de Aragón (actualmente pendiente del consejo consultivo), que debe ofrecer y regular la solución al uso de los purines como fertilizante y debe contribuir a la lucha contra el cambio climático, enmarcado en el objetivo de la Agenda 2030.
El nuevo decreto establece que el titular de la explotación gestionará el purín de acuerdo con los centros gestores de este residuo, lo que permitirá la recogida controlada y sistemática y su aplicación como fertilizante agrícola, tomando como referencia el trabajo que vienen realizando desde hace tiempo en algunas zonas de las Cinco Villas. El nuevo decreto garantizará la gestión sostenible de los purines y solventar el problema que representa para las zonas turísticas, de modo que se concilien intereses.
Paralelamente, desde el CITA, se están coordinando varios proyectos de investigación que tienen como objetivo contribuir al desarrollo de nuevas estrategias de reducción de emisiones de amoniaco en la aplicación al campo de purines y digerido como fertilizantes. En este proyecto se está estudiando una reducción entre el 50 y el 90 por 100 de las emisiones de amoníaco con goteo enterrado.
El presidente ha citado como referente de la innovación la incubadora de empresas de Alta Tecnología del Sector Porcino, del que ya están en marcha los trabajos para su inicio de operaciones durante el primer trimestre de 2019 en Ejea de los Caballeros. Es un proyecto de ámbito nacional que servirá para la incorporación de ideas innovadoras y el centro aspira a convertirse en un referente internacional para el sector. Aglutinando todos los elementos para el fomento de la innovación, la competitividad, la transferencia de tecnología y la contribución a nuevos proyectos empresariales.
Actualmente el mencionado Clúster se ciñe básicamente a empresas de Aragón, Cataluña y Navarra, pero se pretende que alcance, en un plazo corto de tiempo, una dimensión nacional.