Claves del diseño de una sala de ordeño para ovejas

En una explotación de ganado de leche, el ordeño es la actividad que más mano de obra consume, por lo que es clave optimizar este coste decisivo en el resultado de la explotación.

La sala de ordeño debería permitir ordeñar 300-400 animales/hora/ordeñador, sin sobre-ordeño, en un ambiente adecuado, tanto para los animales como para los ordeñadores, y además controlar las producciones individuales, así como enviar y recibir información de un sistema de gestión del rebaño.

La clave para conseguir lo anterior pasa por tener máquinas que ordeñen sin necesidad de que el ordeñador tenga que “ayudarla echando mano a las ubres”. Una sala de ordeño está compuesta de varias partes relacionadas entre sí y cuyo conjunto define la misma.

SALA DE ESPERA

Lugar en donde se sitúan los animales que van a entrar a la sala de ordeño. La finalidad de esta sala es que no falten animales para que el ritmo de trabajo no se vea reducido. Suele estar dividida por un arreador que separa dos lotes de animales.

AMARRE

La aparición del amarre de puertas secuenciales (Amarre Azul. Alfa Laval Agri. 1995), permitió un gran avance en varios aspectos de lo que son las salas de ordeño actuales.

EQUIPO DE ORDEÑO

Compuesto por el sistema de vacío, unidad final, tuberías de leche, lavado, vacío, pulsación y unidades de ordeño.

En función a la posición de la línea de leche respecto al suelo de la sala podemos definir dos tipos de salas de ordeño:

La Línea media tiene las conducciones de leche y pulsación por encima del piso de los animales (<1,50m) a lo largo del centro del foso. La Línea baja tiene todas las conducciones por debajo del piso de los animales.

Una vez aclaradas las objeciones que se ponían a las salas en Línea media (Peris y otros. 2004; Manzur y otros. 2012 ), podemos recordar las ventajas de estas respecto a las salas montadas en Línea baja.

  • A igualdad de número de unidades de ordeño el rendimiento puede llegar a ser un 150%-180% superior a una Línea baja
  • Los costes son menores que en una Línea baja.
  • Mayor facilidad para la limpieza del local

RETIRADA AUTOMÁTICA DE PEZONERA

Sistema de corte de vacío y, a veces, tracción de la unidad de ordeño después de la extracción de leche.

MEDIDORES

La genética y la alimentación influyen decisivamente en la rentabilidad de la explotación. Sin un control regular de las producciones lecheras será difícil cualquier decisión en términos de control y mejora genética, así como la optimización de un coste tan importante como la alimentación.

Además, la ausencia de un control de las producciones individuales puede generar problemas en otro de los pilares de la ganadería de leche, como es de la reproducción.

Medidores electrónicos: Exactos y funcionales si están aprobados por ICAR

PROGRAMA DE GESTIÓN DEL REBAÑO Y SALA DE ORDEÑO

Cualquier programa de gestión de un rebaño lechero debería contemplar el dato de producción de leche. Para ser funcional y operativo, este dato debería volcarse automáticamente desde la sala de ordeño.

PUERTA SELECTORA

Con el programa de gestión manejaremos datos que nos permitirán tomar decisiones. Casi todas las decisiones implicarán una separación de animales. Si no tenemos la posibilidad de automatizar esta separación, en la mayoría de los casos, dicha separación o toma de decisiones no se realizará, debido al incómodo trabajo que supone la separación manual.

 

Luís Aldeanueva García

DeLaval Equipos S.A.