Características y bondades de la carne de vacuno irlandesa
La cabaña vacuna está conformada por 6,7 millones de cabezas y aunque el consumo de vacuno en Irlanda es alto (unos 17 kg per cápita al año, comparado con 6 kg en España), el sector depende por completo de la exportación. Irlanda exporta anualmente unas 500.000 toneladas (el 90% de su producción) a más de 60 países y es la carne que, posicionada como una carne premium, de alta calidad, se encuentra en un mayor número de cadenas de distribución de todo el mundo.
La clasificación de la carne no se basa en la edad de sacrificio ni en la IGPs sino que se fundamenta en las razas y en los tiempos de maduración. Tanto la raza Angus como la Hereford (razas autóctonas escocesa y británica establecidas en Irlanda en el siglo XVIII) están consideradas como dos de las mejores razas para la producción de carne de vacuno, en razón de su gran tendencia a desarrollar grasa intramuscular en lugar de grasa exterior, lo que mejora la suavidad, la textura y el sabor de la carne. Además estos animales se adaptan estupendamente al clima irlandés y al sistema extensivo. Las vacas reproductoras son buenas madres, de madurez y fertilidad precoz y facilidad de parto.
Características de la carne vacuna producida en Irlanda:
- Terneza. Debido a la castración de los machos y el tratamiento de la canal (estimulación eléctrica, canal colgada por la cadera, maduración…).
- Delicioso sabor que confiere la alimentación a pasto.
- Gran jugosidad, por el contenido de agua de la hierba.
- Color rojo característico, por el caroteno de la hierba.
- Marbleado. Grasa infiltrada gracias a la selección de razas de aptitud cárnica y cruces que confieren “vigor híbrido.”
Cecilia Ruiz
Bord Bia*
*Bord Bia es un organismo que depende del Ministerio de Agricultura para la promoción y marketing de los alimentos y bebidas de Irlanda. Bord Bia cuenta con un Programa de Garantía de Calidad del Vacuno que controla y certifica los mejores estándares en la cadena de producción de la carne, desde el nacimiento del animal hasta el punto de venta de la carne y con un Programa de Sostenibilidad Origin Green que asesora a los ganaderos para mejorar su huella de carbono, utilización del agua, residuos, pastos etc.