Beneficios de la alimentación in ovo del embrión de pollo

El período perinatal (periodo pre y post-eclosión) es un período crítico en el desarrollo embrionario de los pollos, debido a su alta demanda de calorías para alimentar los proceso de incubación y el metabolismo basal. La alimentación in ovo por medio de una inyección se ha convertido en un punto muy importante en la investigación actual.

Más allá de las vacunas, cualquier número de nutrientes se pueden proporcionar a los embriones en desarrollo. Con la alimentación in ovo se han creado nuevas oportunidades en la mejora de la salud y el desarrollo de los pollos de crecimiento rápido. El suministro de nutrientes exógenos por medio de la alimentación in ovo mejora la capacidad de eclosión, aumento de peso corporal al final de la engorda a través de la modulación de la morfología del intestino del embrión.

Uno de los principales procesos fisiológicos que ocurren durante el período prenatal es el mantenimiento de la homeostasis de la glucosa. Posteriormente, la reserva de glucógeno disminuye conforme aumenta el desarrollo embrionario. El glucógeno da la fuerza suficiente al embrión para movilizar más proteína muscular durante la gluconeogénesis, reduciendo de este modo el crecimiento y desarrollo temprano hasta que las reservas de glucógeno empiezan a aumentar cuando los pollos recién nacidos tienen acceso total a la alimentación.

En los pollos, el músculo pectoral es la principal fuente de proteína que se moviliza en la suministración de aminoácidos para llevar a cabo la gluconeogénesis, si las reservas de energía se agotan después de la eclosión. Sin duda el peso de los pollos es significativamente mayor cuando la glucosa por medio de la alimentación in ovo se deposita en el saco vitelino o en el saco amniótico. Por lo tanto, esta acción hace reducir el consumo de proteína muscular como energía.

Algunos de los beneficios de la alimentación in ovo durante el desarrollo embrionario son como sigue y resume Rizk y Ibrahim, 2014:

La incubabilidad de huevos fértiles mejora significativamente por inyección in ovo con soluciones nutritivas.
El peso vivo y el consumo de alimento, así como el aumento de peso y la conversión alimenticia mejora de manera significativa por medio de la alimentación in ovo y una alimentación temprana en comparación con otras o la alimentación tardía.
El peso corporal con una alimentación temprana fue significativa más pesado que el grupo de alimentación tardía (0-28 días de edad).
La alimentación in ovo y/o la alimentación temprana mejoran significativamente el peso de la canal.
Las longitudes de las partes pequeñas del intestino se desarrollan de manera significativa por la alimentación temprana y/o la alimentación in ovo en comparación con la alimentación tardía.
La alimentación temprana y/o la inyección in ovo de soluciones nutritivas dan como resultado una mejora significativa en los niveles de proteínas del suero en comparación con la alimentación tardía.
El contenido de lípidos totales en suero y el colesterol se reduce significativamente en los pollos que se alimentaban en la incubadora (alimentación temprana) y los de inyección in ovo por las soluciones nutritivas en comparación con los pollos alimentados en la granja avícola (alimentación tardía).
Sin duda, la alimentación in ovo mejora el crecimiento, la digestión y la absorción en el intestino delgado de los pollos de crecimiento rápido, lo que indica que la alimentación in ovo con soluciones nutritivas al día 18 de incubación y la alimentación temprana benefician el bienestar animal. Por otra parte, la reducción de la mortalidad embrionaria está también relacionada con el grado de bienestar animal.

Gabriel Ruiz Castañeda
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
México.